Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tras llegar a un acuerdo, culminó el paro de los trabajadores de Residuos Patológicos

En un giro que impactó a la salud pública, el paro de actividades ejecutado por el personal de Sana Residuos Patológicos finalizó tras cuatro días de medidas de fuerza. En tanto que la empresa adquirió el compromiso para los próximos diez día para realizar el pago de los haberes pendientes.



Luego del paro de los trabajadores y, según confirmaron desde el gremio de Camioneros, los directivos se comprometieron abonaron un mes de sueldo correspondiente a junio y el aguinaldo, con el objetivo de normalizar rápidamente la operatoria y la logística de eliminación de residuos.

La empresa adquirió el compromiso para los próximos diez días, que se estipuló realizar el pago de los haberes pendientes de julio y se abonará un bono acordado en paritarias por un monto de 45.000 pesos, el cual debía ser pagado con el mes de junio.

Asimismo, este acuerdo llega para restablecer la actividad tras el cese de tareas, que dejó sin retiro de residuos patológicos durante cuatro días, con posibles repercusiones en la salud pública y la gestión de residuos.

La interrupción de los servicios de manejo de residuos patológicos durante cuatro días generó preocupación, dada la naturaleza de los materiales gestionados. La pausa en la remoción y tratamiento de estos residuos podría haber agravado riesgos para la salud y la higiene en centros de atención y en instalaciones relacionadas con la gestión de desechos.

En tanto que el gremio de Camioneros señaló que “esta delicada situación podría haberse evitado, los directivos no estuvieron a la altura de la situación”. La declaración subraya la expectativa de un manejo más ágil y responsable por parte de la dirección ante conflictos laborales que afectan servicios esenciales.