
Al celebrarse el 2 de agosto el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico, Radio Independiente dialogó con Luis Cuello, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en La Rioja, quien eventualmente informó sobre las distintas celebraciones que se vienen programando. A su vez, hizo un balance de la situación del sector, ante el panorama socioeconómico de la provincia y del país.
En cuanto a la situación del sector, y en comparación con el año anterior, precisó que el sector más afectado es la hotelería, más aún en la Capital. En el caso del sector gastronómico, dijo que, dentro de todo, se encuentra trabajando.
En ese marco, señaló que los empresarios están haciendo grandes esfuerzos para evitar el despido de trabajadores. “La situación está complicada, pero gracias a Dios hubo muy pocos despidos”. Además, indicó que hasta el momento tampoco hubo cierre de empresas.
En la misma línea, Cuello aportó un dato a nivel nacional, al comentar que de enero a marzo en el país ingresaron 1 millón, 600 mil turistas y se fueron a vacacionar fuera del país 5 millones 100 personas.
En otro orden de cosas, el secretario gremial, se refirió a las celebraciones programadas, teniendo en cuenta que el 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico. Es por eso que este sábado a la hora 12 se ofrecerá una misa para pedir por los trabajadores del sector. Asimismo, el día 17 de agosto se los agasajará con una cena. Aclaró al respecto que, teniendo en cuenta la situación, la tarjeta para el titular no tendrá costo alguno. “En muchos casos les bajaron los salarios, es por eso que hacemos un esfuerzo”.
Del mismo modo, el 31 de agosto se realizará una fiesta para los niños, con sorteos y premios para cada uno de ellos.