
Tras la muerte de la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras, y el pedido de la Justicia Federal de preservar el cuerpo de la deportista para realizar una autopsia por una denuncia de investigación para conocer si consumió anabólicos de manera desmedida causándole el ACV, abrió la polémica entre profesionales médicos y atletas.
En contacto con Medios El Independiente, Natasha Garfunkel, entrenadora y propietaria de un gimnasio, dio su opinión sobre el consumo desmedido de suplementos o proteínas, el entrenamiento, y el cuidado personal de deportistas, “casi siempre los fallecimientos que ponen en redes son de deportistas. El tema de la suplementación está en mal uso por personas que no están capacitadas para suplementar a otra persona. La otra son los chequeos médicos, todos estamos propensos a tal vez una patología que no sabemos, entonces nos suplementamos mal porque no tuvimos los chequeos necesarios o lo hicimos con personas incorrectas”.
Acotó en relación a la suplementación, “hay personas que piensan que son mágicos. Siempre digo que hay un orden, la alimentación en primer lugar, luego el entrenamiento, y en tercer lugar la suplementación. La mayoría lo hace al revés, suplementación, entrenamiento y dieta. A mí todos los días me caen personas que tienen premenopausia, mujeres, personas con 50 años que no se pueden levantar de la cama por falta de masa muscular. Todas estas personas que hablan mal sobre el deporte asustan a esta gente. Hay suplementos como la creatina o proteínas que son naturales, que están muy usadas hoy en día a personas que no tienen masa muscular. Hay que hablar desde el lado de salud con personas capacitadas para no asustar”.
Dijo también que “el suplemento químico que es el que todos tienen duda, que es lo que más se usa, casi el 90 por ciento de los deportistas lo usa”.