Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cerdo de los Llanos incorporó un nuevo sistema de vacunación

Se trata del dispositivo IDAL, una tecnología innovadora que permite aplicar una sola dosis de vacuna en la piel del cerdo sin causar dolor ni estrés. La iniciativa busca mejorar calidad de la carne y la sanidad animal.



En el marco de las políticas de bienestar animal adoptadas por Cerdo de los Llanos, la empresa estatal incorporó un nuevo sistema de vacunación denominado IDAL. Se trata de una tecnología de vanguardia que permite procedimientos más rápidos y eficaces, reduce significativamente el estrés de los animales y contribuye al cumplimiento de los objetivos del Pacto Global.

A través del Gobierno de La Rioja, la empresa estatal dedicada a toda la cadena de producción porcina continúa fortaleciendo el trabajo especializado. La implementación del sistema IDAL supone un cambio sustancial: se trata de un dispositivo sin aguja, diseñado para aplicar una dosis baja y fija de vacuna en la dermis del cerdo.

El método cumple un doble propósito: por un lado, garantiza el plan de salud animal reduciendo el dolor y la tensión en los lechones; por otro, asegura parámetros sanitarios óptimos que se traducen en una mejor calidad de carne.

A diferencia del sistema manual que requiere dos aplicaciones, el dispositivo IDAL permite una dosis única con tecnología de presión. Al prescindir de agujas, disminuye el dolor y el estrés, lo que representa un avance concreto en las políticas de bienestar animal.

La medida forma parte de un plan de acción más amplio, orientado a fortalecer la responsabilidad empresarial, promover el desarrollo sostenible y cumplir con los compromisos asumidos por la empresa en el marco del Pacto Global.