Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Justicia frenó el cierre del INTI

La jueza federal Martina Forns otorgó una medida cautelar que frena por seis meses cualquier intento de reestructurar el Instituto "para evitar perjuicios irreparables". La medida fue promovida por ATE.



El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín aceptó este martes una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le ordenó al gobierno nacional suspender por seis meses cualquier modificación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La decisión judicial frena la aplicación del decreto 462/2025, emitido el pasado 7 de julio, que buscaba reestructurar distintos organismos públicos, entre ellos el INTI. Según ese escrito, el Instituto pasaría a depender de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, y sus ingresos —provenientes de aranceles, patentes, tasas o aportes de terceros— serían redirigidos al Tesoro Nacional.

El gobierno nacional había justificado estos cambios asegurando que el INTI tenía una “estructura sobredimensionada” y poca coordinación entre sus funciones estratégicas y las necesidades de la industria.

La jueza Martina Isabel Forns consideró que era necesario dictar una medida cautelar de no innovar para “evitar perjuicios irreparables” y preservar la situación actual mientras se resuelve el fondo del asunto. Por eso, ordenó al Ejecutivo abstenerse de ejecutar cualquier acción relacionada con el decreto, como traslados, despidos, reestructuraciones o pases a disponibilidad del personal del INTI.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró la resolución judicial desde sus redes sociales: “La Justicia volvió a darnos la razón y frenó el cierre del Inti”, escribió. “Presidente Milei, usted intenta destruir la industria y la producción, pero no lo va a lograr. Ni siquiera supieron usar las facultades delegadas. Vamos a tirar abajo cada uno de sus decretos truchos. ¡El Inti no se toca!”.