Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Como riojanos debemos sentirnos orgullosos de tener un texto constitucional moderno"

A un año de la reforma de la Constitución de La Rioja, Radio Independiente 99.1, obtuvo la palabra de uno de los convencionales constituyentes que, artífice de la Nueva Constitución Provincial, el Lic. Walter Flores.



En primer lugar, Flores destacó la participación  y el debate del oficialismo y la oposición, como prueba de “la vida democrática en nuestra provincia”.

Seguidamente, consideró innovadora a la ley que proclamó la necesidad de reforma, y que habilitó el tratamiento por temas y no por artículos. En ese sentido, sostuvo que eso permitió trabajar con mucha libertad, discutiendo y consensuando.

Al tiempo que destacó la aceptación por parte de la ciudadanía: “no hubo ninguna presentación sobre el articulado”.

Asimismo, definió la reforma como innovadora, no solo en la generación de derechos, como por ejemplo el de la conectividad. “Algo muy importante para quienes no tenían acceso al servicio”. Como así también, el establecimiento de puntos impensados como por ejemplo la eliminación de las elecciones indefinidas para los cargos legislativos, la periodicidad de los jueces, el derecho a la salud metal, el acceso a la ciencia y la tecnología por parte de todos los ciudadanos, entre otros derechos adquiridos en dicha reforma constitucional.

En análisis procedente, recordó que el Poder Ejecutivo deberá poner en vigencia lo plasmado en el texto constitucional, como, por ejemplo, la realización de nuevas cartas orgánicas municipales. Que, en este caso, el ejecutivo provincial tiene plazo para realizar dicha convocatoria hasta el año 2027.

Otro de los aspectos abordados durante la entrevista, fue el avance positivo que se dio al complementar la Promesa de Lealtad a la Constitución Provincial, del mismo modo que se lo hace con la Constitución Nacional.

A su vez, planteó que se hizo una importante difusión  de la Nueva Constitución en el área educativa.

Para cerrar, y exponiendo lo que esta experiencia significó a nivel personal, indicó: “terminé de dimensionar la diferencia entre habitante y ciudadano”. Mientras instó a sentirnos orgullosos como riojanos de tener un texto constitucional moderno.


Te puede Interesar