Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Edil repudió a embajador yankee por intromisión en asuntos internos de Argentina

"Es inadmisible intromisión en los asuntos internos de nuestra Nación la actitud del nuevo embajador estadounidense Peter Lamelas", repudió el concejal justicialista y presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Capital, Pablo Herrera, siguiendo la misma línea critica de varios gobernadores, incluido el riojano Ricardo Quintela y los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires) Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).



Quintela fue contundente “los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del Gobierno Nacional con total impunidad. Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal”.

“Entendemos que, al igual que el presidente y su séquito, desconoce la Constitución Nacional y las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente. Ni en La Rioja, ni en ningún lugar del suelo argentino, permitiremos que un extranjero, de Estados Unidos o de dónde sea, pretenda decidir por nuestro futuro y el de nuestros recursos”, concluyó Quintela.

En tanto, Herrera consideró que “las declaraciones del nuevo embajador estadounidense en Argentina, ante el Congreso de su país, Peter Lamelas, son repudiables y muestran las verdaderas intenciones de EEUU sobre Argentina”.

Al igual que los mandatarios provinciales, Herrera manifestó que ““no admitimos presiones externas ni condicionamientos” y amplió “el gobierno de Milei y el Congreso Nacional deben repudiar esta inadmisible intromisión en los asuntos internos de nuestra Nación”.

Sentenció Herrera “por La Rioja no pasarán” y denunció “solo se justifica tanta deuda (en relación a los últimos créditos internacionales) e inoperancia para manejar los destinos del país, por una actitud entreguistas de nuestros recursos naturales, permitiendo injerencia judicial en asuntos internos y condicionado a instalaciones de bases militares en nuestro país”.

El concejal recordó que “en nuestra Constitución Provincial, se prevé el resguardo del patrimonio de los riojanos ante esta intromisión”, para sostener que “el Congreso de la Nación de manera unánime debe rechazar estas declaraciones”.

Con firmeza Herrera manifestó “la colonia ya no existe, somos independientes y soberanos” e insistió “no necesitamos un Virrey en la Argentina, solo un presidente que se haga cargo de sus funciones”.