Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ex deportista olímpico a juicio acusado de grooming a una menor

El exgimnasta Federico Molinari enfrentará un juicio oral y público, tras una denuncia presentada en 2023.



El exgimnasta olímpico Federico Molinari enfrentará un juicio oral y público tras ser acusado de grooming a una menor de edad. 

La decisión fue tomada por el Juzgado de Garantías N°5 de Tigre, que consideró que existen pruebas suficientes para avanzar en la causa, iniciada tras una denuncia presentada en 2023 por la madre de la adolescente.

Los hechos habrían ocurrido en 2020, cuando la joven tenía 16 años y asistía a uno de los gimnasios que el deportista administra junto a su pareja en la localidad bonaerense de Martínez.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Explotación Sexual Infantil y la Trata de Personas del Departamento Judicial de San Isidro.

Según la causa, Molinari habría enviado mensajes sugestivos a la joven a través de redes sociales, algunos de ellos solicitándole que activara el “modo efímero” de Instagram, que borra automáticamente los mensajes enviados.

Entre los textos rescatados figuran frases como: “Cómo agitaste al público, te llevaste todas las miradas, incluso la mía” y “¿Querés que te cuide un día de estos? Creo que me animo”.

La víctima abandonó la actividad deportiva en 2021 y, tras comenzar un tratamiento psicológico, relató los motivos que la llevaron a dejar el entrenamiento. A partir de ahí, su madre decidió avanzar con la denuncia formal.

Entre las pruebas presentadas figuran capturas de pantalla de conversaciones mantenidas entre Molinari y la joven, que formarían parte central del expediente judicial.

Molinari, de 41 años, fue el primer argentino en llegar a una final olímpica en anillas, donde obtuvo el octavo puesto en Londres 2012. Además, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras su retiro de la gimnasia artística, se abocó a la formación de jóvenes atletas en el ámbito privado. En mayo de 2023, tras conocerse la denuncia, declaró públicamente su inocencia: “Siempre tuve un cordial vínculo con la alumna y los contactos que mantuve con ella estuvieron destinados a acompañarla”.

La situación judicial del exdeportista representa un duro golpe a su figura pública, especialmente en el ámbito de la gimnasia artística nacional, donde había sido considerado un pionero y referente.

Ahora deberá comparecer ante la Justicia para enfrentar las acusaciones y responder por los mensajes que, según la fiscalía, habrían sido inapropiados y ejercidos desde una posición de poder.