
Hoy, los trabajadores del sistema de salud pública realizarán un paro nacional en reclamo de aumentos salariales y en defensa del sistema sanitario que, según denuncian, atraviesa una situación crítica a raíz de los ajustes aplicados en diferentes niveles del Estado.
La medida de fuerza fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y en La Rioja será impulsada por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR). Desde la organización gremial advirtieron que "el ajuste sobre el sistema sanitario debe cesar" y reclamaron una "urgente recomposición de salarios, que hoy se encuentran por debajo de la canasta básica total".
"La salud pública está siendo atacada, con cierres de programas, quita de derechos a residentes, despidos y recortes en todas las áreas. La situación es insostenible, y el salario de las y los trabajadores no alcanza para cubrir lo básico. El Gobierno sigue sin cumplir con los aumentos prometidos y la inflación sigue avanzando", indicaron en un comunicado. "Entre los casos más críticos mencionan a hospitales de referencia nacional como el Garrahan, el Posadas y el Bonaparte, donde se registran despidos y cierres de servicios".
"En La Rioja, el paro también tendrá como eje el reclamo por el pase a planta del personal precarizado, que representa un alto porcentaje del plantel en hospitales y centros de salud de toda la provincia", dieron a conocer referentes de la Asociación.
"La lucha continúa, y este paro es una forma de visibilizar la grave situación que atraviesa la salud pública en todo el país", expresaron desde APROSLAR.