Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Servicio en Casas Particulares con 1% de aumento, lejos del 15% reclamado

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) delegación La Rioja informó que anteayer cerraron la paritaria para el servicio en casas particulares con 1% más un bono mensual, lejos del 15% que estimaban como pérdida de ingresos en el último año.



Andrea Cruz, secretaria de la sede riojana, aclaró que las escalas salariales serán publicadas una vez que el acuerdo sea homologado por el gobierno nacional y publicado en el Boletín Oficial, lo que se descuenta ya que es el porcentaje que autoriza el presidente Milei en el marco del ajuste a todos los sectores laborales.

También se incluyó un bono que dependerá de las horas trabajadas y que, para quienes cumplen más de 16 horas semanales serán: Julio 1% + bono 10000; Agosto 1%+ bono 9500 y Septiembre 1%+ bono 9500

Esta paritaria cerró este lunes 14, duró un solo día, sin lugar para mucha discusión en un sector con escasas posibilidades de presionar ante las patronales.

La última actualización fue en enero de este año y la mesa de negociaciones estuvo paralizada por seis meses pese a la insistencia de los gremios en convocarla. El sector sufrió enormes pérdidas en medio de la crisis económica que soporta el país y cientos de miles de trabajadoras pasaron a la informalidad.

Los gremios consideran que hubo una pérdida de ingresos equivalente al 15%, solo en el último año.

Sin registro patronal

SACRA, es parte de la paritaria en representación de la patronal es decir de las amas de casa que contratan empleadas, pero con una actitud de empatía con el sector laboral que las remplaza en las tareas del hogar.

Por eso a instancias de este sindicato se creó el Programa Registradas para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

A principios de año, el presidente Milei eliminó este programa profundizando así el trabajo informal.