Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una familia tipo necesitó al menos $1.161.023 por mes para no ser pobre en junio

Una familia de dos adultos y dos niños necesitó en mayo, $509.220,68, para cubrir solo los alimentos básicos.



Desde el Isepci en conjunto con Libres del Sur, que encabeza Lucas de la Fuente, presentó la evolución de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en La Rioja durante el mes de junio de 2025, relevamiento que se viene realizando mensualmente hace más de 6 años.

Una familia de cuatro personas necesitó en junio un ingreso mensual de $1.161.023 para no caer bajo la línea de la pobreza. Así lo afirmó el de la Fuente, con el último estudio realizado por el Isepci de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Cabe recordar, que la CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes, por lo que aquellos hogares con ingresos inferiores a ese monto ($1.161.023) son técnicamente considerados “pobres”. En el transcurso del último mes, la CBT presentó una variación de 1,23%, lo que se tradujo en un aumento de $14.151 respecto al mes anterior.

Por su parte, la CBA se centra en el costo de los alimentos mínimos necesarios para el mismo grupo familiar. Las viviendas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria son consideradas “indigentes”. En este caso, la CBA fue de $509.220,68 para un hogar de cuatro integrantes, lo que implica un incremento del 1,23% en comparación con Mayo. En pesos, la brecha fue de $6.206,71.

Incremento por rubro 

En junio pasado dentro de los rubros relevados por el Isepci, se registro aumentos en los rubros de la carnes y almacén, con la excepción del rubro verdulería y frutas 

 El rubro carnicería registro un aumento en el mes de junio con respecto a mayo: pescado 16%, hígado 12%, carne picada 4%.

El rubro almacén registro un aumento en el mes de junio con respecto a mayo: vinagre 11%, yogurt por 190gr un 8,33%, café 6,40%, queso cuartirolo 5,56%.

Por el contrario en el rubro verdulería y fruta registro una baja en el mes de junio con respecto a mayo: batata (-11%), tomate (-10)%, lechuga (-10%).