
En el año móvil a junio, la suba de precios fue del 4,59%, alcanzando la meta oficial. En el mes, hubo deflación.
La inflación en Uruguay se ubicó en 4,59 % en el año móvil con cierre en junio, desde 5,05 en mayo, y alcanzó la meta oficial (4,5) fijada por el Banco Central (BCU), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según un informe de la entidad, el Índice de Precios del Consumo (IPC) elaborado 25 meses en el rango meta planteado anteriormente por el BCU (3-6 %), que las nuevas autoridades ajustaron a la meta específica 4,5 % con un margen de error de 1,5 puntos.
En junio, el IPC registró un resultado negativo de -0,09 y acumula un avance de 2,73 % en el primer semestre.
En este mes, las principales incidencias en el indicador fue el de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,07), Vivienda (0,03), Transporte (-0,11) y Recreación, Cultura y Deporte (0,03).
El presidente del BCU, Guillermo Tolosa, había afirmado: “No estamos cómodos cuando la inflación está por encima del 4,5%. La autoridad monetaria adoptará las medidas necesarias para que la inflación converja en la meta de 4,5”.
El IPC cerró el 2024 con un incremento acumulado de 5,49 % y certificado su segundo año consecutivo dentro del rango meta oficial, concluye el informe de la agencia de noticias Xinhua.