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Cooperativa que gestiona residencia pide a los tutores pago de coseguro

La demora del convenio entre APOS y la cooperativa de trabajo “Un lugar Soñado” derivó en una deuda de tutores de los residentes. Cuando la cooperativa la reclamó se negaron hasta que la justicia resuelva un recurso de amparo contra la obra social. Si no se pagan coseguros ni se firman facturaciones, la residencia no puede solventar los gastos de alimentación de los adultos mayores y salarios de los empleados. Se pide que la obra social obligue a los afiliados a pagar lo adeudado.



Integrantes de la cooperativa encabezados por la presidenta Mónica Troncoso, Erika Luján tesorera y Braian Lucero síndico recibieron a Medios El Independiente en la institución para dar a conocer la difícil situación que atraviesan.

 La presidenta relató que “Se nos terminó el convenio el 28 febrero con APOS, luego de muchas deliberaciones con la obra social, logramos firmar otro (el 14 de este mes) para este año”.

Agregó que “ese convenio es para seguir brindando prestación a los residentes y dispone de artículos que obliga a la obra social a pagar un porcentaje y al tutor de los residentes, otro en concepto de coseguro”.

Recordó que “firmamos el convenio recién en este mes y pedimos que sea retroactivo a enero, porque terminamos un 2024 muy desfasado por la alta inflación. Este pedido fue tema de discusión en la obra social que demoró la firma, puso como ejemplo que el año pasado (octubre) se abonaba $700. 000 de luz y hoy ascendió a $2. 400. 000 pesos por mes”.

En esa oportunidad “citamos a los tutores para que tomen conocimiento de la deuda y que firmen la ficha de efectores que da continuidad a los residentes en la institución, para luego hacer la facturación y gestionar el pago por los servicios brindados. Ninguno asistió a tomar conocimiento de la deuda y a través de los abogados nos enteramos que hicieron un recurso de amparo a APOS y hasta tanto no se expida, no pagan el coseguro a nuestra institución”, acotó.

Troncoso destacó el perjuicio que provoca esa falta de pago del coseguro porque “perjudica la vida institucional del día a día ya que nos manejamos con este recurso económico, y al no ingresar nos imposibilita adquirir alimentos, abonar servicios, impuestos y nos ponen en una situación de emergencia muy grave y muy crítica”, acotó.

Al ser consultada sobre la situación de los empleados dijo que “la última facturación para presentar en lo inmediato, es de febrero, que se debería pagar a fin de mes y no tenemos más facturación en APOS, porque los tutores se niegan a firmar la ficha de efectores para presentar la facturación de marzo y abril porque la prestación ya fue brindada y los residentes siguen adentro de la institución. Los familiares no se acercan para averiguar cómo estamos haciendo frente con la atención que reciben sin abonar nada. Hay dos responsables los familiares y APOS”.

Con respecto a la obra social, expresó que si bien “define el coseguro y tiene responsabilidad de obligar a sus afiliados al pago que ellos mismos definen en el convenio. Por nuestra parte no tendríamos que prestar el servicio y si nos regimos por el reglamento mes que no se paga, se puede dar de baja o la expulsión del residente de la institución, pero hay otras cuestiones como los derechos de los residentes”.

Agregó que “conocemos los deberes y derechos de ambas partes, obligaciones y sanciones que podemos aplicar, pero para que todo se cumpla, necesitamos el recurso económico, en este caso tienen la obligación de pagar por un servicio que se brinda”.

Por otra parte, la cooperativa elevó notas para reunirse con los ministros de Salud, de Desarrollo Social y la Dirección de Adultos Mayores dando cuenta esta situación de “emergencia y extrema gravedad”.

Troncoso expresó que “la institución no es el problema, ni la cooperativa ni la residencia, las instalaciones están como corresponde, el personal técnico y profesional está atendiendo, no es un problema generado por nosotros”.

Cabe destacar que “los residentes de APOS son 19 adultos mayores, más 8 de otras obras sociales en otro anexo, son muchos para atender sin recursos económicos”.

Sostuvo que “nunca en 20 años hemos tenido tantas idas y vueltas con APOS para firmar un convenio y con las familias, el año pasado nos iniciaron un recurso de amparo porque también había inconvenientes con la obra social por el convenio, y ahora si bien el recurso se lo hacen a la obra social, la decisión de no pagar es con la institución”.

Finalmente defendió “la calidad del servicio de brindamos, hacemos mucho por los residentes, en todo este tiempo que decidieron no pagar el coseguro, decidimos no interrumpir el servicio, en ningún momento, pero que entiendan los familiares para la semana que viene no tenemos lo esencial que son los alimentos para los residentes ni abonar la deuda con los proveedores que hasta el momento asciende a 5 millones de pesos”.