
Se trata de un hombre mayor de edad y un infanto. Un total de treinta personas fueron atendidas en la cabecera departamental. A su vez, en Vichigasta, un cuerpo de ballet de quince personas fueron también asistidas por problemas gastrointestinales. La noticia fue confirmada por el doctor Ricardo Gasparovich, jefe de Zona Sanitaria III Chilecito Famatina.
En diálogo con Medios El Independiente, Gasparovich explicó la situación sanitaria y cuadros clínicos de pacientes por el consumo del plato popular durante un festejo, “ayer cerca de las 17 horas me empezaron a informar los directores como Jefe de Zona, tanto del hospital Herrera Motta como Vichigasta que recibió otro poco de personas con cuadro de gastroenteritis por ingesta alimentaria. En el global, la directora del Motta me manifiesta que fueron un total de 30 pacientes los que concurrieron entre las 16 y 20 horas, que fue el grueso de la consulta. De esos treinta, dos quedaron internados, un señor adulto mayor por problema gastrointestinal y otro problema previo que tenía. Y un menor que se lo interna por un cuadro de deshidratación. Se lo interna por seguridad. Ambos evolucionan bien".
Acotó que “el resto, de entre las 16 y las 20, se hizo lo que es internación abreviada, es decir, hubo casos en observación, luego se los deja ir al domicilio con todos los cuidados. En Vichigasta, fueron a la consulta alrededor de quince personas, eran integrantes de un ballet que fue a Chilecito. Todos fueron pacientes ambulatorios, ninguno internado y enviados con la recomendación a su domicilio”.
Sobre las probabilidades de la intoxicación, Gasparovich resaltó que la tarea precisa del por qué y cómo estará a cargo de profesionales del Ministerio de Salud, del área de Epidemiología que llegarán a la cabecera departamental para tomar muestras y determinar cuál fue la causa de la intoxicación masiva, que llevó a tener personas internadas tanto en Chilecito como en Vichigasta. “Van a determinar si hubo contaminación cruzada”, subrayó.