
El legislador nacional Ricardo Herrera, habló sobre el debate que se concretará hoy en el Plenario de Comisiones donde se tratará el dictamen de extensión de prórroga de la moratoria previsional y el aumento del bono para los jubilados.
En contacto con Medios El Independiente, Herrera manifestó en primer lugar que “hay más de 21 proyectos que hoy vamos a emitir dictamen en la Comisión de Previsión y Presupuesto donde esperamos alcanzar una mayoría para emitir un dictamen de mayoría de firmas que se necesitan. Se necesitan 36 firmas para emitir un dictamen y poder incorporar allí la prórroga de la moratoria previsional. Queremos llegar a ese número para poder poner en valor nuevamente la moratoria. También queremos dar un aumento a las jubilaciones, actualizar el monto, y el bono. Hoy el bono está congelado desde diciembre en 70 mil pesos. Desde el 2023 perdió aproximadamente un 70 por ciento del poder adquisitivo respecto de los jubilados”.
Acotó que se espera conseguir la firma para dictaminar favorable y llevar el tema al recinto. “hay varios temas que están en agenda de una oposición que se está armando para ponerle un límite y freno a muchas políticas de ajuste que lleva el Presidente. Hay temas como los jubilados que termina hoy con fecha de dictamen, pero comienza el tema de las universidades. Comienzan a levantar su voz, a volver a sentirse ajustadas por el Presidente de la Nación, y pareciera ser que todas las promesas que se hicieron en años pasados no se cumplieron ninguna. Los fondos para las universidades, docencia, el tema de discapacidad que tiene dictamen favorable en la Comisión de Discapacidad, son temas que vamos a impulsar, es la agenda que tenemos hasta julio que es la primera parte del año. Se trabajarán estos ejes con otros en el medio como el cierre de los complejos de turismo”.
El diputado añadió que “es una agenda contraria al Gobierno, sabemos cual es la de ellos como Ficha Limpia, bajar la edad de la imputabilidad de menores, que tiene que ver con un sector de la sociedad que pide ese tratamiento. Es una forma de mantener un modelo económico que no se sostiene de otra manera que no sea con ajuste o represión. Son salidas livianas, efectivitas, marketineras a mirar para otro lado y no discutir los verdaderos y reales problemas que tiene la sociedad argentina. Hoy leo una nota en Diario El Independiente donde se advierte el grave problema que tiene el sector comercial e industrial en Chilecito, que hace unos días manifestó el grave problema el sector más importante que es CARPA. El gravísimo problema de La Rioja, no venden, están cerrando comercios y eso implica la perdida de puestos de trabajo en el sector privado, y eso es el motor de la economía en Chilecito. Asi problemas que se reflejan, se multiplican a lo largo y ancho del país, de la provincia. Tenemos que discutir problemas reales, el ahogo financiero, la asfixia que lleva a las provincias”.