
Este viernes 25, a la hora 10 en Alberdi 313, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará el Congreso Anual Ordinario y Extraordinario, donde estará presente el secretario Gral. de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Al respecto, Radio Independiente 99.1 habló con el secretario Gral. de la ATE La Rioja, Alfredo Arana.
El Congreso Anual Ordinario y Extraordinario se llevará adelante en la sede de ATE ubicada en Alberdi al 313. El mismo contará con la participación de todos los congresales de la provincia, como así también referentes nacionales.
Entre los puntos a tratar, “en el congreso extraordinario se tratará la parte formal, y dentro del marco del congreso extraordinario se abordará lo referido al plan de lucha, los despidos, reforma del Estado, Ley Bases, el ajuste, etc.”
A partir de eso, se pospondrá un plan de acción y un plenario para la semana que viene, estrategias de crecimiento del sindicato, celebración del Día del Trabajador y cuestiones inherentes a eso, además de políticas de alianza para este 2025.
En cuanto a la presencia del secretario Gral. de ATE Nacional Rodolfo Aguiar, Arana valoró su acompañamiento además de considerarlo como un ejemplo de lucha que “está todo el tiempo en la calle y nos inspira a todos a seguir luchando y peleando para que se terminen estas políticas nefastas en estos momentos que se habla de ajuste y ante lo que nosotros vamos a seguir peleando”. Se harán presentes asimismo dirigentes de distintos puntos del país.
En la oportunidad, el referente gremial aludió al cierre de la agencia de ARCA en Chilecito, “una parte más de la motosierra en La Rioja”. Ya tenemos cierre de más del 50 % de las reparticiones nacionales, además de los despidos, puestas en disponibilidad de otro porcentaje de trabajadores”.
Continuando en esa línea, sostuvo que se rumorea para la semana que viene la propuesta de funciones de distintos organismos en uno solo, sobre todo lo referido a ciencia y técnica. Accionar que seguramente se estará repudiando, ya que “en definitiva no es otra cosa que achicar y despedir a compañeros”.