Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El gobierno nacional volvió a postergar habilitación del "Nudo Vial El Chacho"

Al corte total de tránsito anunciado por Vialidad nacional en el distribuidor vial El Chacho hasta el próximo lunes para tareas de asfaltado, se sumó una nueva postergación para su inauguración, prevista ahora, para dentro de 45/60 días según el organismo nacional que asumió la administración de la obra con el objetivo de concluirla más rápido que la provincia.



A un tránsito hasta ahora bastante precario por los desvíos mal señalizados, calles rotas y embotellamientos se sumó este martes, el anuncio del jefe del Distrito 8 de Vialidad Nacional, Alexis Wol, de suspenderlo totalmente por cuatro días para tareas de asfaltado, entre otros.

El distribuidor fue paralizado en enero 2024, tras la asunción de Milei como toda la obra pública nacional tanto que solo 62 de 2.677 obras que se realizaban en todo el país, avanzan. La Rioja figura entre las provincias más afectadas por la suspensión lo que llevó al gobernador Ricardo Quintela a sostener que “sin inversión pública, el desarrollo del interior queda en pausa” dejando a todas las provincias y a la obra pública fuera de la gestión del gobierno nacional.

Tras un trabado acuerdo con el gobierno nacional y la supuesta gestión del diputado nacional por LLA Martín Menem se reanudó, a mediados del año pasado, esta obra más conocida como rotonda del Chacho, anunciándose la inauguración para febrero, luego se postergó para marzo y ahora junio por falta de fondos nacionales.

Aunque Menem asumió la responsabilidad de gestionar los fondos para su terminación, lo cierto es que estuvo frenada en varias ocasiones desde la llegada de Milei a la presidencia porque la Nación siguió incumpliendo los pagos a las empresas, con las lógicas consecuencias para decenas de miles de vecinos que transitan por la zona.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el ajuste fiscal barrió con la inversión en obra pública y paralizó proyectos en todo el país y la obra del Nudo Vial del Chacho como varias otras que estaban en construcción y fueron paralizadas en la provincia son símbolo de cómo encara el gobierno nacional su gestión. A su vez las demoras, que ya se arrastran desde fines de 2023, exponen las contradicciones del gobierno libertario y la falta total de compromiso con las provincias.

En el gobierno provincial cuestionan a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y principal referente del oficialismo en La Rioja porque se burló del tema hablando de la “rotonda de los tachos”, pero nunca dio explicaciones sobre las permanentes demoras actuales.