
Así lo indicó Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor La Rioja. En una entrevista con el medio, valoró el importante encuentro que mantuvo con la vicegobernadora Teresita Madera, donde se fijó fecha para la aprobación del Sistema Acusatorio en la Provincia. La misma se realizaría el 15 de mayo en la sesión de Diputados.
Collante en contacto con Medios El Independiente destacó que previo al encuentro con Madera, se reunió con el gobernador Quintela “quien se interiorizó sobre la importancia de la situación crítica de la Justicia, del no esclarecimiento de las causas archivadas en el interior, de abusos, violencia de género que estamos padeciendo las victimas de delitos. Le dijimos que era necesario que se apruebe el sistema acusatorio. Nos escuchó, hablamos de la Defensoría de Víctimas, que es el abogado gratis para víctimas carentes y ya es ley desde hace 4 años. El año pasado se incorporó a la Constitución reformada. Ya tiene que ponerse en vigencia”.
Añadió que “le dijimos que se vaya implementando el Sistema Acusatorio, es un cambio profundo de no tener justicia a una rápida. Nosotros seremos pacientes hasta que se aplique, y ahí llamó a la Vicegobernadora y le dijo que aprobara el Sistema Acusatorio y recibila a Mirta. Nos dijo que había voluntad que se apruebe”.
En relación a la reunión con Madera, destacó la predisposición de la funcionaria. “Fue fructífera la reunión con la Vicegobernadora la semana pasada en Residencia y esta semana nos convocó con las autoridades de la Cámara para buscar que se apruebe. Se fijo la fecha y el 15 de mayo se realizará la sesión para aprobar el Sistema Acusatorio. Es posible que antes, pongan en vigencia la Defensoría de Víctimas. Más que satisfecha y contenta, tuvimos la apertura del Gobernador”.
Asimismo, agradeció a la doctora Karina Becerra, “muchos la critican, pero es la única persona en la justicia que recibió a la Asociación Madres del Dolor cuando lo requerimos, planteamos quejas, e inmediatamente la solucionó con causas del interior. Celebro que este proyecto que es idea de la doctora Becerra se concrete y se haga una realidad, pensó en las víctimas. Nosotros le expresamos el dolor que teníamos, que nos revictimizaba la justicia, tener que andar en la calle con marchas. No tenemos justicia justa, rápida”.