Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El papa Francisco y el beato Angelelli en la muestra "El camino del pastor"

En el año 2016, en plaza 25 de Mayo, se exhibió la muestra "El camino del Pastor". La creación del artista plástico Fernando Pugliese simbolizaba la presencia de las imágenes del ex obispo riojano, Enrique Angelelli y el Papa Francisco. Miles de fotografías fueron capturadas por riojanos y turistas que se mostraban admirados por la semejanza y tamaño de las esculturas que representaban a los religiosos.



En ese momento, mayo del 2016, Rafaela Quiroga y Marcelo Fernández, miembros del equipo técnico que colaboraba con el jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, comentaron a EL INDEPENDIENTE que la obra “se llama “El camino del Pastor” y fue gestionada por el intendente para que sea trasladada a Capital”.

Fue creada por el artista Fernando Pugliese, quien recrea diferentes escenas vinculadas con la vida de Jorge Bergoglio hasta convertirse en Papa. En esta oportunidad, haciendo referencia a una frase que dijo Francisco: “Quiero sacerdotes con olor a oveja”. Bergoglio en su camino religioso, conoció al ex obispo Angelelli y es por eso que el artista, decidió ejecutar una escena con las esculturas vestidas de pastores, junto con un rebaño de ovejas.

Las figuras son de tamaño real, ya que el artista antes de crearlas se interioriza y estudia a cada personaje, para construirlas de manera natural.

Pugliese

Fernando Pugliese es el artista encargado de recrear esculturas realistas que se encuentran en Buenos Aires y en diversos lugares del mundo. Pugliese es el plástico que creó la escultura de Bioy Casares y Borges tomando café en el bar La Biela, a Olmedo y Portales en plena avenida Corrientes en Capital Federal, a Sandro en la puerta del teatro Grand Rex, y otros grandes referentes populares como Luis Landriscina, Juan Domingo Perón, el Che Guevara y hasta el inglés Winston Churchill.

El escultor para sus obras utiliza materiales como arcilla, resina epoxi y fibra de vidrio. Algunas figuras, pueden demandarle casi dos meses de trabajo tanto para él, como su equipo de colaboradores.