
El presidente Zelenski afirmó que las fuerzas de Moscú realizaron casi 3.000 violaciones del alto el fuego en el frente durante el supuesto cese temporal de las hostilidades decretado el líder del Kremlin.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Zelenski acusó a Rusia de ignorar el alto al fuego, que fue anunciado por Putin el viernes y rige hasta este lunes a la medianoche: "El número total de violaciones del alto el fuego por parte del ejército ruso a lo largo del día ascendió a 2935. El mayor número de bombardeos y asaltos se produjo en dirección a Pokrovsk. La promesa rusa de un alto el fuego total tampoco se aplicó en dirección a Kursk".
"En total, en toda la línea del frente, se registraron 96 asaltos rusos, 1882 bombardeos contra nuestras posiciones, incluidos 812 con armamento pesado, y más de 950 usos de drones FPV por parte de las fuerzas rusas", agregó en esta línea.
En tanto, agregó: "Este día no fue suficiente para que Moscú respondiera ni a la propuesta de un alto el fuego completo de 30 días después de Pascua, ni a la de al menos extender el alto el fuego aéreo, absteniéndose de realizar ataques con misiles y drones contra infraestructura civil".
Por último, Zelenski marcó la postura de Ucrania. "La naturaleza de las acciones de Ucrania seguirá siendo simétrica: al alto el fuego se responderá con otro alto el fuego, y a los ataques rusos se responderá con los nuestros en defensa. Las acciones siempre hablan más que las palabras", advirtió.
Los dichos del mandatario ucraniano se produjeron luego de que Putin anunciara unilateralmente un breve alto al fuego de las hostilidades con Ucrania, a causa de las conmemoraciones de la Pascua y con el propósito de calibrar la "sinceridad" del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz.