
Los gremios APROSLAR, ATSA, Ser Salud y ATE reclamaron por la situación de la salud pública en el departamento Chilecito. Mediante un comunicado titulado "La Única Verdad es la Realidad" describieron las falencias en el servicio de pediatría durante este domingo de pascua.
“Los deseos de unas Felices Pascuas se diluyen ante la realidad de los hechos consumados. No hay médico de guardia en el Servicio de Pediatría. Hoy una vez más ...Hay dos pacientes (niños) aproximadamente 14 hs uno que supuestamente tragó una pila el otro de 2 añitos con neumonía bilateral” comienza diciendo el comunicado de los gremios.
En ese sentido, indican que “Uno será derivado a La Rioja, sin médico que los asista, sólo con la obligación y los buenos oficios de una enfermera. “Están Locos”, dijo un médico al enterarse de esta situación “cómo pueden jugar así con la vida de la gente””, revelaron.
Asimismo, insistieron que “Cuando planteamos las luchas desde nuestra pequeña, desvalorizada y vapuleada trinchera gremial es para que este tipo de situaciones no sucedan; pero los que manejan el poder entienden estas luchas de los trabajadores como pulseadas políticas. Allá ellos… son y serán los únicos responsables de la destrucción de las políticas sanitarias en Chilecito y en otras zonas de la provincia”, advirtieron.
En la misma línea, dijeron que “Hay una realidad que nos desborda a todos los que nos duele el dolor ajeno, a los que abrazamos con amor esta profesión para cuidar la salud comunitaria. El empecinamiento casi asnal de los que ocupan cargos de poder en sostener autoridades cuestionadas por los trabajadores y la comunidad, en las estructuras del estado y de la Salud en particular, son los que propician estas “pulseadas”, creyendo que alimentar con mentiras y difamaciones es sólo parte de un juego”, sostienen.
A esto, aseveraron que “Con la Salud no se juega. No es una ruleta rusa. La inversión en incorporar personal idóneo (no dejar que se vayan los profesionales), mantener en las mejores condiciones salariales y laborales a los que ya están, proveer de insumos, eso debería ser el norte de quien se precie de defensor de los derechos públicos. Los gobiernos tienen la obligación de mantener los tres pilares fundamentales del estado: Salud, Educación y Seguridad”, remarcaron.
Por otra parte, señalaron que “hacemos absoluto responsable de las derivaciones que puedan acarrear como consecuencia de este Irresponsable accionar y proceder a las Autoridades sanitarias de la provincia Jefatura de zona sanitaria III y del Hospital Eleazar Herrera Motta”.
Por último, en medio de una fecha especial instaron a que “ojalá estas Pascuas de Resurrección hubieran servido para que renaciera Jesús en los corazones de quienes mandan o para arrojar un haz de luz, que pudiera iluminar el pensamiento político que sostienen sobre el tema salud”.