Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mayoristas rechazan listas con aumentos

Ante la reciente liberación del cepo cambiario, desde el sector mayorista expresaron a través de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, el rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados.



En un comunicado desde CADAM, expresaron su postura donde destacan que “la liberación del cepo no representa una devaluación, sino la apertura positiva del mercado. Ya de por sí las empresas operaban con el dólar MEP o Contado con Liqui, que incluso registraron una baja tras la apertura del dólar oficial, lo que refuerza la idea de que no hay fundamentos para remarcar precios”.

Además, sostienen que el nuevo tipo de cambio oficial liberado está orientado exclusivamente a personas físicas, por lo que no afecta directamente la operatoria de las empresas.

Por eso, “hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los proveedores del mercado para evitar distorsiones y especulaciones que sólo generan incertidumbre y afectan el normal funcionamiento del comercio”.

“El verdadero problema de la economía no es el dólar sino los impuestos (especialmente los distorsivos como son los IIBB y tasas municipales) y los "costos ocultos" que se trasladan a precios”.

En ese sentido, indican que “cuando un consumidor compra, por ejemplo, una botella de vino y carne en un almacén o supermercado de cercanía, el precio final incluye una serie de aportes y contribuciones obligatorias y "solidarias", que se han venido recaudando desde hace más de 20 o 30 años. Muchos de estos cargos se acumulan a lo largo de toda la cadena comercial, desde el productor hasta el punto de venta”.

Entre los "costos ocultos", que se trasladan a precio desde la industria al consumidor, desde el sector mencionan la contribución adicional solidaria a la obra social por COVID-19, que se sigue cobrando hasta el día de hoy. La “contribución solidaria” hay que abonarla “tengan o no esa obra social”, el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Desde el año 2008 hay que aportarlo mensualmente, aunque el empleado no se capacite nunca, advierten desde la Cámara; el seguro obligatorio de retiro, el aporte al sindicato: se le descuenta al empleado esté afiliado o no. Implica el 0.5% del salario.