Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Francos desconoció la deuda de la Nación con la provincia de La Rioja

El jefe de gabinete Guillermo Francos, respondió al planteo del diputado nacional Ricardo Herrera sobre los recursos adeudados a la provincia de La Rioja y que desde la gestión de Milei no fueron girados. "No tenemos una deuda que sea exigible" dijo Francos en la sesión informativa. También respondió sobre las obras.



En el marco de la sesión informativa donde el jefe de gabinete nacional brindó el informe de gestión dando cumplimiento a lo que establece la Constitución argentina. El diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera le planteó a Francos las preguntas por la situación de las obras públicas en la provincia y puntualmente sobre los recursos adeudados desde la gestión del presidente Javier Milei a La Rioja.

Herrera puntualizó en la situación de los fondos que están contemplados en el presupuesto nacional reconducido y que incluía en dicha ley del 2023, los fondos compensatorios o conocidos como extra coparticipables para la provincia de La Rioja. El legislador reclamó que durante 2024 y en lo que va del 2025, dichos fondos no fueron girados por el gobierno nacional y le preguntó cuándo se regularizaría dicha deuda.

Al momento de brindar las respuestas, Francos dijo que “no existe ninguna obligación extracoparticipable” y añadió escuetamente que “por lo tanto, no tenemos una deuda que sea exigible”.

 

En relación a las obras, el diputado Herrera invocó el convenio firmado el 2 de julio de 2024 entre el Gobierno nacional y la provincia para la reactivación de las obras públicas. A lo que, a su turno, el jefe de gabinete de ministros anunció que la obra del derivador vial -en la denominada obra del Chacho- se finalizaría en septiembre. En tanto, indicó que “próximamente se reiniciaría la obra del túnel y ensanche de la ruta nacional 75”.

Asimismo, dijo respecto al resto de las obras que, “en función del acuerdo, están pendientes los convenios específicos para la transferencia de las obras a cargo de la provincia” y acotó que algunas en ejecución y otras en proceso de reinicio.