Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elevaron a juicio una causa por usurpación de un campo

El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de la Dra. María Cecilia Córdoba, resolvió elevar a juicio una causa por el delito de usurpación, en la que se encuentra imputado un hombre, acusado de haber tomado posesión ilegítima de un inmueble ubicado en la Capital.



El hecho surge luego de una denuncia radicada en Comisaría Segunda en mayo del año 2021, por la damnificada y propietaria de unas hectáreas en la zona norte de la ciudad, la cual compró de buena fe en el año 2018.

El conflicto en cuestión inició posteriormente de dicha venta, en el mes de mayo del año 2020 cuando tomó conocimiento que habría personas ocupando su terreno de forma ilegal, momento en que no se encontraba en La Rioja. La damnificada contrató un estudio de abogados para que se ocupen de los trámites legales.

Sin embargo, a fines del año 2020, descubrió que sólo se había labrado un documento sin la existencia de un trámite judicial o policial. Las personas que estaban ocupando ilegalmente el lugar, eran integrantes de cinco familias que afirmaban en ese entonces haber adquirido los terrenos a través de una venta por parte del imputado y que no poseían ningún tipo de documentación para avalar sus dichos.

Luego de analizar las pruebas presentadas, documentos, actas y lo aportado por testigos, la jueza llegó a la conclusión que el imputado pudo haber tenido posesión antes del año 2015, tiempo que era expulsado del lugar repetidas veces por el antiguo dueño y durante la pandemia invadió el inmueble que motivó la denuncia que derivó en el presente proceso.

“Ante ello se llega a la conclusión que se encuentra acreditado el grado de probabilidad suficiente en la etapa procesal sobre la materialidad del hecho atribuido al imputado, tanto su autoría, como su responsabilidad penal. Que, del hecho surge la participación del acusado en base a la declaración testimonial del antiguo propietario del inmueble y todo el trabajo de investigación”, remarcaron desde la Justicia.

Por ello, la magistrada resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva en contra de Ramón Emilio Cordero, por el delito de usurpación. Ordenó el embargo de los bienes del imputado hasta cubrir la suma de 500 mil pesos, como así también exigir la desocupación inmediata del inmueble, objeto de investigación, debiéndose dejar liberado de todo ocupante o infraestructura instalada.