Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ficha limpia: desactivaron la sesión en el Senado

La sesión convocada para este miércoles era a los fines de tratar el proyecto de ficha limpia y la declaración de emergencia a Bahía Blanca. Hubo un pedido de senadores solicitando posponer la sesión. Se especula que no estaban los votos para la aprobación de Ficha limpia.



Tras el rechazo del Senado a los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema, ese mismo día el presidente Milei donde también se quejó por la falta de aprobación de ficha limpia en una publicación de la red social X.

A continuación, se difundió la convocatoria a sesionar para este miércoles 9 de abril a fin de dar tratamiento a ficha limpia y la declaración de emergencia a Bahía Blanca.

El martes a la noche comenzó a trascender que la sesión se podía caer tras que no tenía el oficialismo los votos para aprobar el proyecto de ficha limpia que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Mediante un decreto suscripto por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se dejó sin efecto el llamado a sesionar. Fue después de que un grupo de senadores del oficialismo enviara una nota a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, solicitando el aplazamiento de la sesión citada. El argumento fue que “teniendo en cuenta los posibles inconvenientes que pueden generar las acciones que lleven adelante las asociaciones gremiales y siendo que se requiere una mayoría calificada para la aprobación, podría ponerse en riesgo que la misma se concrete”.

La publicación realizada ayer por la diputada del PRO Silvia Lospennato, impulsora original del proyecto de ficha limpia, advirtiendo la necesidad de sesionar si tenían garantizado los números y alertando que, si el proyecto era rechazado, todo lo actuado hasta ahora se caía, habría sido el detonante para desactivar la sesión y evitar otro golpe al gobierno de Milei.