Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Promueven hábitos saludables en el Concejo Deliberante por el Día Mundial de la Salud

La jornada incluyó controles médicos, asesoramiento nutricional y actividades recreativas, en el marco de los programas "Saludablemente" y "Lazos de Bienestar".



En el marco del Día Mundial de la Salud, este lunes por la mañana se llevó a cabo una jornada interinstitucional en el Concejo Deliberante de la Capital, destinada a promover la salud integral en el ámbito laboral. La actividad incluyó controles de signos vitales, evaluación del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, pausas activas y propuestas recreativas dirigidas a los trabajadores del organismo.
Organizada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Concejo Deliberante, la jornada se inscribió dentro del programa "Saludablemente" y fue pensada como un espacio participativo, abierto a consultas y orientado a fomentar el autocuidado.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó la importancia de adquirir hábitos saludables y el valor del conocimiento en la prevención. “El autocuidado es clave en lo que nosotros planteamos como ciudadanía sanitaria, y significa adquirir herramientas para controlarse y cuidarse. El objetivo de esto es concientizar a la gente sobre los beneficios de los hábitos saludables, una buena alimentación y la actividad física, que disminuye tanto el azúcar como el riesgo cardiovascular”, señaló.
“Tenemos una sociedad con una carga de enfermedades crónicas importante, muchas de ellas no provocan síntomas y son de larga evolución. Por eso es fundamental modificar nuestros hábitos. Si transferimos estos conocimientos, vamos a construir entre todos una sociedad más sana”, agregó el ministro.

Trabajo sostenido
Por su parte, la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano explicó que esta propuesta forma parte de un trabajo sostenido. “Hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud, seguimos trabajando con los programas 'Saludablemente' y 'Lazos de Bienestar', en un proceso donde abordamos la salud física y mental. Desde hace más de un año, coordinamos con el Ministerio de Salud para brindar estos servicios a los trabajadores del Concejo, con controles, capacitaciones y actividad física”, detalló.
A su turno, el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, valoró el compromiso institucional: “Esta es la forma de generar conciencia de que la salud es parte de nuestras vidas, y que nosotros somos quienes construimos nuestra propia salud y también la de nuestros seres queridos. Agradecemos la invitación y saludamos a quienes día a día cuidan la salud de la comunidad”.
Participaron de la actividad el ministro Juan Carlos Vergara; la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano; la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid; concejales, autoridades municipales y público en general.