
El gobernador detalló que los bonaerenses elegirán a sus diputados y senadores provinciales el 7 de septiembre.Fue en una conferencia de prensa, donde además, anticipó que enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO.
El gobernador bonaerense al comienzo de la conferencia realizada en la tarde de este lunes, se refirió al contexto internacional y las afectaciones que produce en el mundo las decisiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
A continuación, realizó el anuncio que envió un proyecto de ley del Ejecutivo para que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, para que se puedan suspender de la manera más rápida posible, a pesar de que hay varios proyectos en el mismo sentido y que aún no fueron aprobados en la legislatura porteña a quienes, les pidió la celeridad en la suspensión de las PASO.
"Hace un mes, cuando se iniciaron las sesiones legislativas en la apertura de este año, le pedí a la Legislatura que, tal como hicieron la mayor parte de las provincias, suspendiera las PASO. Aunque la mayoría de los bloques manifestó su acuerdo y hay varios proyectos, todavía no se ha logrado la suspensión", fundamentó el Gobernador.
Luego, se refirió a la decisión del presidente Milei de introducir modificaciones al sistema electoral y tras quejarse que estos cambios no podían realizarse en año electoral, puntualizó que “Milei impuso de manera inconsulta y con completa irresponsabilidad un nuevo sistema de votación en Buenos Aires y el resto del país" dijo al hacer alusión a la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales.
"Lo que pretendía Milei es que este año haya dos elecciones durante el mismo día, en dos urnas diferentes, con dos tipos de boletas y dos sistemas distintos, una suerte de dos elecciones el mismo día” dijo y acotó que la Boleta única es absolutamente desconocido porque nunca se ha utilizado en provincia de Buenos Aires.
Tras decir que se realizaron consultas, estudios, simulaciones y afirmó que resulta “inviable” hacerlo, así como resolvió el Gobierno de Milei. “No puedo convalidar esta situación, La única forma que todos puedan votar de manera simple es hacerla en dos días diferentes”, dijo y tras eso anunció la firma del decreto donde establece la fecha de elección para el 7 de septiembre.
Por otra parte, aseguró que "la mayoría de las provincias argentinas” desdoblaron sus elecciones y los gobernadores han considerado y evaluando las mismas situaciones, con quienes viene conversando en virtud de estos mismos razonamientos y deslizó que “la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires lo han pedido”.