Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tras años de conflicto, autorizaron el funcionamiento de Uber en Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba estableció mediante una resolución una serie de requisitos que permitirían a la aplicación de viajes Uber que funcione sin restricciones en la ciudad de Córdoba..



La medida, que responde a una apelación presentada por la Municipalidad en 2020, habilita a plataformas como Uber, Cabify y DiDi, siempre y cuando los vehículos cumplan con los requisitos establecidos en la resolución.

Con este fallo, el máximo órgano judicial provincial pone fin a la situación de incertidumbre e ilegalidad en la que operaban estas apps, y abre paso a una nueva etapa para la movilidad urbana en la ciudad.

Los requisitos para operar que estableció el TSJ

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que Uber deberá cumplir una serie de requisitos excepcionales, subsidiarios y provisorios para poder operar en la ciudad de Córdoba.

Entre ellos figuran la inscripción vigente en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), en la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia de Córdoba y en el registro de Comercio e Industria de la Municipalidad. También se exige la constitución de domicilio legal en la ciudad, la presentación del contrato social y del acta de designación de autoridades, el certificado de habilitación comercial, la póliza de seguro de responsabilidad civil y un medio electrónico de pago.

El fallo establece, además, la creación de un registro municipal específico para este tipo de aplicaciones. En ese marco, se fijan requisitos adicionales para los propietarios de vehículos vinculados a la plataforma, los choferes y los vehículos.