Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud nacional sigue de cerca a regiones con crecimiento en casos de dengue

Equipos especializados en prevención y control vectorial viajan a las jurisdicciones para brindar asistencia en el control del mosquito vector y capacitar a las brigadas locales.



Durante los meses de febrero, marzo y comienzos de abril, la cartera sanitaria nacional envió comisiones de trabajo a 16 departamentos de todas las regiones del país que registraron un aumento sostenido de casos de dengue, o que vieron aumentado su nivel de riesgo entomológico y epidemiológico.

Por primera vez, los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional incluyeron en su recorrido a la región Sur del país, debido a la detección de la presencia del vector en varias zonas de dicha región.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y control del dengue, el trabajo de los equipos técnico-territoriales del Ministerio de Salud incluyó acciones de refuerzo de las brigadas locales y la capacitación en vigilancia entomológica, prevención y control vectorial.

Asimismo, la cartera sanitaria llevó adelante un registro de la situación general de las viviendas visitadas para estimar el riesgo de transmisión en base a tres índices larvarios: índice de viviendas positivas para Aedes aegypti, índice de recipientes positivos para Aedes aegypti e índice de Breteau que mide la cantidad de recipientes con larvas de mosquitos en cada vivienda inspeccionada.

A partir de la información obtenida, se detectó que desde la Semana Epidemiológica 40 de 2024 ha tenido lugar un aumento progresivo en los índices larvarios a nivel nacional, que arrojan una situación de riesgo entomológico moderado o alto.

En lo que respecta a la región NEA, se identificaron índices de larvarios elevados, arrojando un riesgo entomológico alto de acuerdo al IB (54,48%).

Por su parte, la región NOA muestra la misma tendencia, aunque con IV e IR menores y un IB mayor a los detectados en NEA (60,09%).

En la región Centro, los equipos de la cartera sanitaria nacional visitaron los departamentos de Colón, María del Valle Seco y Villa Dolores de la provincia de Córdoba. En la Región NOA, asistieron a las localidades de Valle Grande y San Francisco de la provincia de Jujuy, al municipio de Aguilares y zonas aledañas de la provincia de Tucumán, y a la ciudad de Aguas Blancas en provincia de Salta. En la Región del NEA, los equipos recorrieron las localidades de Villa Río Bermejito, General Pinedo, Misión Nueva Pompeya pertenecientes a la provincia del Chaco y Esquina, en la provincia de Corrientes. Finalmente, los equipos técnicos estuvieron presentes en las ciudades Neuquén Capital y Centenario (provincia de Neuquén), Cipolletti, Río Colorado (provincia de Río Negro) y la localidad La Adela (provincia La Pampa) de la Región Sur.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024/25 implementado por la cartera sanitaria nacional. Desde el rol de rectoría, este plan hace foco en el monitoreo continuo, el acompañamiento técnico y la complementación de las estrategias de las provincias, para dar respuesta ante escenarios epidemiológicos emergentes. Cada una de las jurisdicciones tiene la responsabilidad del cuidado y control de la transmisión de la enfermedad en sus áreas de competencia, lo cual incluye las estrategias de prevención y control vectorial, y de atención de la salud.