
Se trata de un procedimiento rápido, seguro y no invasivo que facilitará la incorporación de donantes voluntarios en distintos lugares del país.
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) presentó un nuevo método de hisopado de mucosa yugal para la captación y tipificación de donantes como complemento de la incorporación de donantes asociada a la donación de sangre.
Esta medida busca aumentar la inscripción de potenciales donantes y ampliar la diversidad genética del Registro, facilitando la incorporación de donantes voluntarios en las provincias.
La técnica de hisopado de mucosa yugal es un procedimiento rápido, seguro y no invasivo que consiste en tomar una muestra genética de la boca del donante. Los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años de edad y buena salud.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del instituto recorrieron las instalaciones del primer puesto de inscripción de esta nueva técnica, instalado en el Laboratorio de Inmunogenética del INCUCAI, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Progresivamente, se instalarán nuevos puestos en distintos lugares del país.