Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Francia: Marine Le Pen fue inhabilitada para ejercer cargos políticos

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, fue inhabilitada para ejercer cargos políticos durante cinco años tras ser declarada culpable de malversación de fondos. Además, deberá cumplir al menos 2 años de arresto domiciliario.



El Tribunal Penal de Francia condenó este lunes a la dirigente de derecha Marine Le Pen a cinco años de inelegibilidad, con efecto inmediato, informaron medios internacionales. La declaró culpable de malversación de fondos públicos en el caso de los asistentes parlamentarios del entonces llamado Frente Nacional. De ser así, Le Pen no podría presentarse en las elecciones presidenciales de 2027.

La líder política, abandonó la sala cuando se anunció la inhabilitación inmediata, no obstante, el tribunal explicó la sentencia señalando su "papel central" en el sistema montado para malversar dinero del Parlamento Europeo.

A la pena de inhabilitación se suman cuatro años de prisión, dos de los cuales los cumplirá con un brazalete electrónico, lo que significa que no irá a la cárcel.

El tribunal correccional de París falló que Le Pen y otros ocho miembros de su partido hicieron "pagar al Parlamento Europeo" sus asistentes parlamentarios, pero que "en realidad trabajaban para [su] partido" entre 2004 y 2016.

Según la investigación, el partido puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

La corte estimó el perjuicio total en 2,9 millones de euros (3,13 millones de dólares), menos que los 4,5 millones de euros que calculó el Parlamento Europeo.