
El Consejo de la Magistratura continúa realizando los exámenes para cubrir diferentes cargos en la función judicial. Este miércoles el Defensor General, Dr. Gastón Mercado Luna, dio apertura a la instancia de evaluación para cubrir cargos de asesores de menores en Capital e Interior. En su mensaje, destacó el compromiso silencioso pero fundamental del Estado en la defensa de los derechos de la niñez.
La institución judicial realizó la apertura formal del examen correspondiente al concurso para cubrir cargos de asesores de menores tanto en la Capital como en el Interior provincial. La actividad tuvo lugar en el salón principal del Consejo de la Magistratura y contó con la participación de numerosos postulantes.
El acto fue encabezado por el Defensor General de la Provincia, Dr. Gastón Mercado Luna, quien dio la bienvenida a los y las aspirantes destacando el sentido profundo de la función que aspiran a ocupar. “Es muy lindo ver este salón lleno, eso habla muy bien de las intenciones de mis colegas”, expresó en el inicio de su mensaje.
Mercado Luna remarcó la importancia del rol del asesor de menores: “Estamos ante una responsabilidad tan sensible como es representar a los niños, que muchas veces ni siquiera sabrán que el Estado los representó alguna vez. Pero ese es el verdadero compromiso: hacer cosas que sirven al Estado, más allá de las personas. Porque eso habla del Estado presente”.
También subrayó que “el Estado está presente sin andar diciendo ‘aquí estoy’. Y este examen, justamente orientado a la defensa de los niños, tiene ese sentido. Los resultados de este compromiso los veremos mucho más adelante, porque estamos trabajando desde la raíz, en la base”.
En su discurso,valoró la participación de los postulantes y del personal del Consejo de la Magistratura en la organización de la evaluación. “Hace varios días que el Consejo trabaja desde muy temprano hasta la noche para que esto sea posible. También a ellos les debemos un reconocimiento”, señaló.
En cuanto a la modalidad del examen, informó que será mediante computadora, con un sorteo previo que asignará los casos a resolver. Cada aspirante deberá desarrollar un trabajo jurídico en un plazo de ocho horas. La secretaria del Consejo, Dra. Florencia Ibañez, fue la encargada de brindar los detalles técnicos del procedimiento y quedó a disposición para evacuar cualquier duda.
“Ustedes también van a ser funcionarios del Estado, colegas que cumplen una función para la sociedad. Esta participación le da sentido al Estado”, concluyó el Defensor General, agradeciendo a quienes aceptaron el desafío de concursar.