Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El dique La Aguadita ya supera su cota máxima y el agua sale por el vertedero

El dique La Aguadita, ubicado en el departamento Chamical, ha superado su cota máxima de almacenamiento, permitiendo que el agua fluya por su vertedero. Este logro es el resultado de una combinación de factores como una temporada de lluvias favorable y las acciones implementadas por el Gobierno de La Rioja para conducir la lluvia y fortalecer el sistema hídrico de la provincia.



Estos trabajos formaron parte del compromiso que asumió el gobernador Ricardo Quintela de fortalecer el sistema e distribución de agua en toda la provincia, con el objetivo de garantizar el acceso al agua de las y los riojanos. 

Es por ello que, ante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, el gobierno provincial ejecutó una serie de trabajos estratégicos en la ciudad de Chamical que permitieron mejorar la capacidad de almacenamiento en el dique de La Aguadita. Uno de los avances más importantes fue el recrecimiento del dique en 80 centímetros, lo que posibilitó una mayor acumulación de agua para abastecer a la población cuando el sistema hídrico lo requiera.

Teniendo el sistema preparado para la temporada de lluvias, se realizado el traslado del agua acumulada en el muro trasvase sobre el rio Tirantes, hasta el dique La Aguadita, lo que permitió incrementar el volumen almacenado. Este mecanismo de regulación es clave para garantizar un suministro estable y sostenible del recurso en los meses de mayor demanda.

En simultaneo, y evitando que las crecientes sigan perjudicando a las viviendas cercanas, se realizaron trabajos de mejora en el río Tirantes, optimizando el escurrimiento del agua y fortaleciendo la infraestructura hídrica de la región. Gracias a estas acciones, los resultados obtenidos en La Aguadita han sido altamente positivos, asegurando la disponibilidad del recurso para su uso cuando sea necesario.

El Gobierno de La Rioja continúa ejecutando políticas de gestión eficiente del agua, con el compromiso de garantizar el acceso equitativo y sostenible de este recurso vital para todas las comunidades riojanas.