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El Gobierno Nacional creó la Agencia Federal de Emergencias

El Gobierno nacional oficializó hoy, mediante el Decreto 225/2025, la creación de la Agencia Federal de Emergencias, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación para mejorar la capacidad de respuesta del Estado ante catástrofes naturales y situaciones de emergencia.



La medida se adoptó a partir de las graves consecuencias ocasionadas por incendios forestales simultáneos en la Patagonia y Corrientes, y las inundaciones ocurridas en Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán, entre otros eventos recientes. Estos hechos evidenciaron la necesidad de centralizar, coordinar y optimizar los recursos y capacidades de respuesta del Estado Nacional ante situaciones críticas.

La creación de la Agencia Federal de Emergencias responde a la necesidad de unificar y coordinar funciones que hasta ahora estaban distribuidas entre distintas estructuras estatales, lo que generaba superposición de tareas y desorganización en la respuesta ante emergencias. El nuevo organismo nace con la misión de unificar la respuesta estatal frente a grandes desastres como los incendios y las inundaciones, y coordinará tanto la asistencia directa como el despliegue de recursos humanos y materiales en todas las fases de gestión del riesgo: prevención, preparación, respuesta inmediata y reconstrucción post-crisis.

La AFE será la autoridad nacional en materia de emergencias y actuará como Autoridad de Aplicación de las leyes 27.287 (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil - SINAGIR) y 26.815 (Manejo del Fuego). Tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCyT).

Entre sus funciones principales, se destacan implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del ESTADO NACIONAL en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción; coordinar la respuesta ante emergencias y desastres naturales a nivel nacional; formular políticas públicas de protección civil y reducción del riesgo. Asimismo, podrá gestionar planes nacionales de emergencia, capacitación y asistencia directa, integrar la ayuda nacional e internacional ante catástrofes, supervisar el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con capacidad de intervención directa y articulación con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios y las Fuerzas Armadas cuando sea necesario.

Además, dirigirá el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, intervendrá en la canalización de la ayuda internacional, y trabajará en la articulación con organismos multilaterales y ONGs especializadas en la materia.

La AFE será conducida por un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Secretario, y un Subdirector Ejecutivo con jerarquía de Subsecretario, designados por el Presidente de la Nación. Ambos funcionarios tendrán a su cargo la implementación operativa de los planes de gestión del riesgo, el manejo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la representación del Estado ante organismos internacionales, y la conducción de simulacros y entrenamientos especializados

Desde el punto de vista administrativo, AFE pasa a formar parte de los organismos desconcentrados que dependen del Ministerio de Seguridad Nacional, junto con la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, según lo establecido en el Anexo III del Decreto 50/2019.