
El Gobierno provincial brindó este miércoles una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la comitiva provincial que participó días atrás en la feria minera internacional que tuvo lugar en Canadá y también sobre cuál es la actualidad que tiene la actividad minera en la provincia.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, destacó la participación de La Rioja en una importante feria minera en Canadá, considerándola un hito histórico debido a la presencia del gobernador y la vicegobernadora. “Durante la feria, se presentó el avance de 12 proyectos de minería en prospección y 4 en exploración, principalmente en el Valle del Bermejo” indicó y mencionó encuentros productivos con grandes empresas mineras como Río Tinto, BHP y Hanac, que están interesadas en invertir en la provincia.
Se anunciaron inversiones significativas en proyectos, como los de Bibardo y El Leoncito, que están en etapas de exploración. Bazán resaltó que la actividad minera actualmente genera 250 puestos de trabajo directos, en aumento respecto al año anterior, y que se están impulsando iniciativas para fomentar la contratación de pymes locales y la capacitación de trabajadores en el sector.
El ministro destacó que todas las propuestas se están manejando con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este año también se presentarán leyes para beneficiar a empresas que inviertan en la provincia y para asegurar estabilidad fiscal a largo plazo. A pesar de que no hay proyectos mineros en producción, se espera que la actividad minera continúe creciendo y genere oportunidades económicas en La Rioja.
Por su parte, la secretaria de Minería, Ivanna Guardia, enfatizó que en La Rioja no hay extracción minera, solo proyectos de prospección y exploración. Argumentó que el desarrollo minero puede generar empleo y un flujo económico significativo, pero requiere tiempo y la llegada de más empresas. “La Rioja tiene grandes oportunidades para la inversión, a pesar de su falta de actividad minera en el pasado” comentó.
Guardia sostuvo que aunque menos avanzada que otras provincias La Rioja, está en proceso de fortalecer su desarrollo minero de manera participativa, involucrando a todas las áreas y autoridades locales. Se mostró optimista, afirmando que La Rioja tiene potencial minero en todos sus departamentos y se está trabajando en su desarrollo.
En tanto que, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, afirmó que “el impacto ambiental de la actividad minera es mayormente positivo”. Explicó que los impactos se clasifican en diferentes categorías y que la minería puede mejorar la calidad de vida de las personas al generar empleo y aumentar la actividad económica en la provincia.
Azulay enfatizó la necesidad de equilibrar la minería con la protección de la naturaleza y mencionó que la información errónea que circula puede obstaculizar el desarrollo. Además, afirmó que las industrias que se desarrollan en armonía con el medio ambiente pueden beneficiar a La Rioja, que enfrenta muchas necesidades económicas.
Por último, presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Walter Gómez, dijo que "La Rioja tiene una fortaleza geológica minera muy fuerte, que es la que nosotros necesitamos indagar, investigar". "La minería tiene varias etapas, nosotros nos encontramos la etapa de prospección y algunas empresas ya han empezado en la etapa de exploración. Eso nos permite ir avanzando muy de a poco y muy lentamente en el tema minero. Esto nos va a permitir que la minería, que ya en estos momentos y en el futuro, forme parte del circuito económico que tiene la provincia, junto con las otras actividades que también tiene la provincia", sostuvo.
a Rioja en la convención de minerales más grande del mundo
Respecto a la feria minera en Canadá, la comitiva riojana estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela junto a la vicegobernadora Teresita Madera y miembros del equipo de trabajo. En este evento, Quintela pudo exponer el potencial minero y geológico que tiene la provincia para impulsar la inversión y generación de oportunidades, sobre todo en los departamentos donde se encuentran los proyectos.
En este contacto con la prensa se informó que la provincia cuenta con 12 proyectos mineros en etapa de prospección y cuatro en etapa en exploración.
La agenda de trabajo en Canadá incluyó reuniones con las máximos autoridades de estos 4 proyectos:
1) Hanaq, que se encuentra realizando tareas de exploración en proyecto “Caballos” -Vinchina- con una inversión de 1,5 millones de dólares en este año.
2) Pedernales, que lleva a cabo tareas de exploración en el proyecto “Nivaldo” -Villa Castelli-, con una inversión de 3 millones de dólares.
3) Landcor, que en conjunto con Kallpa, desarrolla tareas de exploración avanzada en “El Leoncito”, ubicado en Villa Castelli.
4) Sendero Resources, que se encuentra en exploración en proyecto “Peñas Negras” -Villa Castelli- en donde la inversión es de 5 millones de dólares.
Cabe destacar que, entre estos 4 proyectos más el proyecto de Josemaria, hoy hay más de 250 personas que trabajan en forma directa en el sector minero, principalmente oriundos de los departamentos del Valle del Bermejo.
En este marco, el Gobierno provincial también impulsa leyes que apuntan a generar empleo riojano a través de la actividad minera. Una de esas iniciativas será la ley de desarrollo de proveedores locales y mano de obra riojana; y también una ley de incentivos impositivos, estabilidad fiscal y digitalización de trámites, entre otros aspectos.