
Dra. Sandra Vanni, secretaria de Gestión Previsional, nos comentó en contacto con Medios El Independiente sobre el trámite para el adicional jubilatorio provincial que vence el 30 de abril y la moratoria previsional nacional que vence el 23 de marzo.
Primeramente, Vanni comentó con respecto al adicional jubilatorio provincial que la ley fue modificada en diciembre “por dos normativas, la 10.784 y la 10.785. Primero, el adicional jubilatorio provincial denominado Quincenita, que actualmente son 125 mil pesos, que se les abona por parte de la Provincia, y por una decisión del gobernador Ricardo Quintela, a cada uno de los jubilados de la administración pública y pensionados hasta el 30 de abril tienen tiempo para iniciar su trámite”.
Asimismo, indicó que aquellos trabajadores que “ya cuenten con las condiciones para jubilarse de la administración pública, de las tres funciones del Estado, y de los 18 municipios del interior, van a estar siendo notificados, ya se lanzó las notificaciones, y tienen 10 días corridos para hacer el trámite, vencido el plazo se suspende el pago de la quincenita como activos la cual se volverá a pagar cuando acredite que inició el trámite ante Gestión Previsional”.
Regularización de aporte: Moratoria Previsional
En este punto, la secretaria de Gestión Previsional, remarcó que el Gobierno nacional sostuvo que la vigencia de la Ley 27.705 de moratoria previsional vence el próximo 23 de marzo. “Por ello hay que apurarse y sacar los turnos, esto no es solo para empleados públicos, es para toda persona monotributista, autónoma, una pensión no contributiva, todos trabajadores que tienen la edad jubilatoria, tienen hasta el 23 de marzo para regularizar los aporte y acceder al beneficio jubilatorio”.
Requisitos
Consultada sobre la documentación para el trámite, sostuvo “básicamente es el DNI, certificación de un servicio y nosotros le hacemos los cálculos. Estamos 8 a 13, en el Centro Administrativo, (al lado del cajero), es muy importante que lo inicien porque casi ya no quedan turnos”.