
Jimena Espinosa, subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, habló sobre los controles que lleva adelante el área en comercios y supermercados para el cumplimiento de las ofertas y cartelería visible, las denuncias que se receptan por estafas en clonación de tarjetas, compras desconocidas, recargos en el pago de servicios o productos por transferencia o débito, entre otros.
Espinosa en contacto con Medios El Independiente señaló sobre el trabajo que llevan adelante desde el área, “siempre es importante informar a la comunidad el derecho que los protege y saber que hay una oficina del Gobierno Provincial que los puede defender en sus derechos cuando compran un producto o adquieren un servicio. La denuncia es totalmente gratuita, no se necesita abogados. Atendemos todo lo que es compra de bienes de servicio, incumplimiento de garantías, denuncias de promos de chicos de colegios que no les entregaron los buzos-remeras. Hace unos días recibimos una denuncia contra un banco donde la consumidora había sido estafada por tres millones de pesos. Se realizó una audiencia de conciliación y el banco anuló la operación de crédito que la consumidora no había solicitado”.
La funcionaria remarcó que ante alguna situación irregular de ciberestafa donde este involucrada una tarjeta de crédito a un banco, “se puede hacer la denuncia en Defensa al Consumidor de manera gratuita”.
También precisó que se pueden denunciar compras desconocidas, “clonan las tarjetas y hacen compras en nombre de una persona que no las hizo. Es amplio lo que se puede denunciar, que no me cumplen las garantías. Todos los productos nuevos tienen seis meses de garantías. Cuando no nos entregan el producto, el service técnico nos tiene a las vueltas”.
Espinosa remarcó además sobre los controles en supermercados y comercios con las ofertas y la visibilidad en góndolas, “eso fue mejorando con la exhibición de precios, tenemos un equipo de fiscalizadores que todos los días sale a recorrer los distintos comercios, no solo nacionales, provinciales, minimarket, distribuidora de bebidas. El año pasado en una distribuidora de bebidas hemos decomisado más de 500 botellas de bebidas vencidas, se hicieron las multas correspondientes”.
Cobros indebidos por pago con débito o transferencia
Sobre esta situación de queja y denuncia diaria, Espinosa explicó “esto no corresponde, nosotros también hemos sancionado a empresas que incurrieron en esa conducta. Para esos casos, aconsejo al consumidor efectuar una denuncia al teléfono 4453071 donde pueden hacer este tipo de denuncias y recibir asesoramiento. Es un tema que lleva tiempo, se trabaja todos los días. Hay consumidores que trajeron copia del ticket del posnet y el consumo de la mesa (restaurant), y estaba el cobro con recargo”.