Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"No es casual que hayan suscitado la atención para el inicio del ciclo en Vinchina"

El secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, Rogelio De Leonardi, dialogó con Medios El Independiente previo a la conferencia de prensa convocada para este miércoles 5 de marzo, a las 11; y señaló que "desde AMP se vienen realizando denuncias por los compromisos que ha asumido el gobierno del señor Ricardo Quintela con las megas mineras internacionales", remarcó.



Primeramente, De Leonardi, indicó que los motivos de este llamado a conferencia tiene que ver “con las oportunidades; no es casual que el Gobierno de la provincia de La Rioja, haya suscitado a atención para el inicio del ciclo en Vinchina. Desde AMP se vienen realizando denuncias por los compromisos que ha asumido el gobierno del señor Ricardo Quintela con las megas mineras internacionales”, remarcó.

Y subrayó que “acá hay una doble intencionalidad, más allá que podemos hablar de las necesidades de nuestros compañeros, que son muchas; es ir instalando la idea de consenso social que no tienen, y la Asociación de Maestros y Profesores lo tienen que decir una vez más, hay que apoyar la asambleas por la vida, hay que tratar de parar esto. Hay cuatro gobernadores que han viajado a Canadá”.

Por otra parte, sostuvo que en una entrevista que dio Federico Bazán, como ministro de Industria, “aseveran cosas que no son ciertas, como que hay consenso social para hacer la explotación. Quintela dijo hace un par de meses que falta un año para comenzar a extraer los minerales, nosotros queremos que rindan cuentas de estas situación”.

Ciclo lectivo

En este punto, marcó que las clases comienzan con escuelas con muchas carencias “acá se juega con dos cuestiones, la falta de atención por parte del Gobierno Nacional, la falta de presupuesto, pero también hay responsabilidades del Gobierno de la provincia. Va a ser un ciclo lectivo  muy accidentado, porque han impuesto un ítem al cual hemos denominado “jaula”, que llevará dolor y sufrimiento a los compañeros, porque no sabrán si llevar al hijo al médico que se enfermó para no perder el ítem”.

Por último, dijo “Vamos a seguir peleando hasta convertir ese  dinero del IP en blanco, en dinero al básico y vamos a repudiar  a los gremios que se prestaron a esa maniobra tan molesta para nuestros compañeros”.

"No hubo ningún aumento en blanco en lo que va del año, en los último 5 meses no hubo incremento al básico, vamos a luchar aunque no tengamos el consenso que tuvimos en un momento".