
Se trata los proyectos Benjamín y Zeolita, encabezados por la empresa estatal riojana EMSE, que buscan impulsar el potencial minero en la provincia. Son las primeras iniciativas, a nivel nacional, que financia el CFI en relación a la actividad minera para prospección.
Respecto de este importante logro para La Rioja, que se posiciona entre las provincias mineras más productivas de Argentina, el presidente de la empresa estatal líder de estos proyectos, Walter Gómez, expresó: “EMSE cumple con su misión de promover el desarrollo minero provincial bajo un criterio de sustenibilidad, innovación y asociatividad”, dijo, y remarcó: “Además, fortalece su rol como empresa estatal, siendo clave en la gestión de los recursos minerales, asegurando que los beneficios de la actividad lleguen a la comunidad, los cuales contribuirán al crecimiento económico de la provincia y la región”.
Sobre el Proyecto Benjamín, explicó que se trata de un trabajo de prospección a concretarse en el departamento General Lamadrid en busca de cobre. La zona a inspeccionar se ubica al este del cerro Toro y al norte de Cuchilla Negra, abarcando un área de 16 mil hectáreas.
Asimismo, Gómez señaló que el equipo que va a trabajar en el proyecto está conformado por profesionales y personal capacitado de La Rioja, entre ellos, estudiantes avanzados de Geología, como así también ingenieros y técnicos en Minas de Guandacol.
En tanto al Proyecto Zeolita, es un trabajo de prospección donde, precisamente, se busca zeolita, mineral que le dio nombre a esta iniciativa. El sector a inspeccionar se encuentra situado en el departamento Independencia, en la Cuenca de Paganzo, con un área a prospectar de 600 hectáreas.
Ambos proyectos son los primeros, a nivel nacional, en ser financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en relación a minería para prospección.
“Esto permitirá fomentar la activación del circuito de bienes y servicios, contribuyendo a la generación de empleo. Todo ello, garantizará que la producción de los recursos minerales se lleve a cabo con un enfoque sostenible y alineado con los intereses de la provincia”, cerró el presidente de EMSE.