El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, manifestó su preocupación ante la decisión del Presidente de la Nación de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La medida fue tomada de manera unilateral, sin consulta previa a los ministros del área ni convocatoria al Consejo Federal de Salud, lo que genera un grave perjuicio para el sistema sanitario del país y en especial para las provincias", dijo el funcionario.
“Esta medida irresponsable nos deja aislados en el escenario internacional, debilitando nuestra capacidad técnica y afectando gravemente a las provincias, ya que perderemos el acceso a asesoramiento y a la colaboración y articulación con los países que integran esta importante Organización”, expresó el ministro.
Vergara advirtió que salir de la OMS significa quedar fuera de estrategias globales de prevención y respuesta ante emergencias sanitarias, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, señaló que esta decisión implica perder acceso a información científica y limitar la capacidad de Argentina para adquirir insumos esenciales en situaciones críticas.
“Es un retroceso que pone en peligro la salud pública y el derecho de nuestra población a una atención de calidad. No podemos permitir que decisiones arbitrarias y sin consenso pongan en riesgo el bienestar de nuestra gente. La salud debe estar por encima de cualquier interés político”, enfatizó el ministro.
Desde el Ministerio de Salud de La Rioja se reafirma el compromiso de continuar trabajando por el acceso a una salud pública de calidad y se insta a que las decisiones en materia sanitaria sean tomadas con responsabilidad y en consulta con las provincias.