Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 5 de febrero?

En las efemérides del miércoles 5 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.



En 1910. Nace Pancho Varallo. Brilló en Gimnasia y Boca. Fue el máximo goleador del club xeneize con 181 tantos hasta que lo superó Martín Palermo en 2008. Llegó a vivir para presenciarlo. Falleció en 2010, a los 100 años. 

 

En 1967. La muerte de Violeta Parra. En la comuna de La Reina, en Santiago de Chile, se suicida Violeta Parra. Tenía 49 años. Dejó un corpus de canciones que es fundamental en la música popular de América Latina. Autora de temas como “El guillatún”, “Gracias a la vida”, “Arriba quemando el sol”, “Rin del Angelito”, “Volver a los 17”, “La carta”, “Run Run se fue p´al norte”, la mayoría de sus canciones más conocidas figuran en Las últimas canciones, disco que se publicó en 1966, y que fue su último trabajo.

 

En 1971. La Apolo XIV llega a la Luna. La nave Apolo XIV se posa sobre la Luna. Es la tercera misión exitosa, tras los alunizajes de la Apolo XI y la Apolo XII. El éxito de la misión permite a la NASA completar una misión después del fracaso de la Apolo XIII, que en abril de 1970 no pudo llegar a la Luna y regresó de emergencia. 

 

En 1975. Isabel Perón ordena el Operativo Independencia. Isabel Perón firma el decreto 261/75, que autoriza la puesta en funciones del Ejército en Tucumán para reprimir al Ejército Revolucionario del Pueblo. Es el documento que fundamenta el Operativo Independencia y el comienzo de la militarización de la Argentina. Tucumán se convierte en un laboratorio para el terrorismo de Estado a gran escala, con la Escuelita de Famaillá como primer centro clandestino de detención. 

 

En 1992. Nace Neymar. En Mogi das Cruzes, en el estado de San Pablo, nace Neymar. Una de las apariciones más rutilantes del fútbol brasileño en este siglo, Neymar da Silva Santos Júnior surgió en el Santos, con el que ganó la Copa Libertadores 2011 antes de emigrar al Barcelona, donde formó un fenomenal tridente ofensivo junto a Lionel Messi y Luis Suárez. La venta al Barcelona fue oficialmente por 57 millones de euros, pero se estima que llegó a los 130 millones. Las irregularidades denunciadas llevaron a la renuncia del presidente del club catalán. En 2017, Neymar pasó al París Saint-Germain por una cifra record de 222 millones de euros.