Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sesión Extraordinaria en la Legislatura para tratar la renuncia del diputado Díaz

La sesión especial fue convocada para hoy a las 19, en la Legislatura Provincial, oportunidad en que se decidirá la suerte del diputado Nicolás Máximo Díaz, quien fue denunciado por el comisario de Famatina, Ricardo Rubén Páez. El dimitente representa al peronismo famatinense y pertenece al sector de la actual intendenta, Adriana Olima.



En el marco del 139° periodo legislativo, según Orden del Día N° 20, hoy se tratará la renuncia interpuesta por el diputado de Famatina, Nicolás Máximo Díaz, conforme lo contenido en el expediente N° 18-25, cuya sesión será presidida por la vice gobernadora, Teresita Leonor Madera.

El diputado Díaz, conocido entre sus amigos como “Pipo”, se vio involucrado en un escándalo público cuando agredió al comisario Páez, quien el pasado 27 de enero, presentó una denuncia penal contra el diputado Nicolás Díaz ante la Fiscalía de Chilecito en el que acusó de un “hecho delictivo” que es materia de investigación, según Legajo Fiscal N° 26.924/25 que se tramita ante el Ministerio Público Fiscal.

La situación ha despertado gran interés en el ámbito político en particular en las filas del Partido Justicialista cuya representación ejerce en nombre del pueblo de Famatina, toda vez que los diputados deberán decidir la suerte de Díaz, en el sentido de aceptarle la renuncia o bien se lo destituya o se le promueva el juicio político.

En la jornada de ayer los diputados provinciales comenzaron a recibir las notificaciones en sus celulares para que se presenten en la sesión extraordinaria convocada para aceptar la renuncia de su par de Famatina.

Como se había informado Díaz había asumido como diputado provincial en diciembre de 2023, luego de haber presentado su renuncia como concejal en el departamento Famatina. En esa oportunidad había expresado que  “siempre estuve dentro del peronismo porque considero que es un partido que da muchas esperanzas y más derechos a los humildes, a los que menos tienen”.

Díaz pertenece al sector político de la intendenta Adriana Olima de quien dijo que “la conozco desde 2009 cuando fue diputada, y llevamos una cercanía política de más de 14 años, y siempre estuvimos unidos y fortalecidos por el departamento Famatina”.

Posterior a la gresca que protagonizaron Díaz y Páez en un domicilio particular las autoridades de la Policía habían decidido la detención en forma preventiva del comisario Páez a f in de iniciar la debida investigación.

Los hechos

De acuerdo a las versiones publicadas en redes sociales por FM Pituil  “el diputado Nicolás Díaz y el Jefe de la Comisaría de Famatina, comisario Ricardo Rubén Páez, habrían protagonizado un altercado en una reunión social. El hecho terminó con el comisario lesionado y su posterior arresto”.

“El incidente -se puntualizó- habría ocurrido en el domicilio de un allegado del diputado Nicolás Díaz, donde éste se encontraba compartiendo bebidas con amigos. Según se pudo conocer, el jefe de la Comisaría de Famatina,  Ricardo Rubén Páez, habría llegado al lugar como invitado por el dueño de casa. Durante la reunión, ambos habrían discutido y, tras un cruce de palabras, la situación habría derivado en una agresión física”.

“Como resultado del altercado, el comisario Páez habría sufrido una lesión en la oreja producto de un golpe de puño y se habría retirado del lugar tras el incidente. En horas de la mañana siguiente, Páez fue ubicado y quedó administrativamente arrestado en Infantería como medida preventiva mientras se investigan los hechos” concluyó la fuente.