Debido al temporal registrado que causó una acumulación de agua y ocasionó inundaciones en la zona urbana de Chamical, el Gobierno provincial continúa trabajando para recuperar el cauce del río Tirante y evitar futuras inundaciones.
Al respecto, el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, destacó que por un expreso pedido del gobernador Ricardo Quintela, se están llevando adelante las acciones conjuntas realizadas con la Administración Provincial de Vialidad, liderada por el ingeniero Jorge Escudero, y el Municipio de Chamical con Dora Rodríguez a la cabeza, para mitigar el impacto de recientes fenómenos hídricos y prevenir futuros problemas en la infraestructura hídrica y vial.
Entre las tareas realizadas se encuentran la limpieza y profundización del cauce del río. Estos trabajos buscan prevenir inundaciones y garantizar un flujo adecuado del agua.
Además, se trabaja en el desvío del cauce donde se realizaron maniobras para evitar el colapso de un trasvase, logrando reducir el escurrimiento de agua en zonas críticas.
Obras complementarias
El funcionario también destacó que el Gobierno provincial trabajó en el incremento de la capacidad del dique donde “se logró elevar el nivel del dique en 80 centímetros, aumentando su capacidad para almacenar agua y minimizar riesgos en situaciones de crecidas”, sostuvo.
En tanto que, desde el Ministerio de Agua y Energía, continúan realizando trabajos de reparación de canales afectados.
“Se están recuperando las conexiones esenciales para la conducción de agua en las áreas afectadas” explicó Scaglioni.
Evaluación de soluciones
Por último, el ministro destacó que “se busca mejorar el drenaje en esta estructura clave, garantizando su funcionalidad durante eventos climáticos extremos".
Scaglioni reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial de continuar con estos trabajos prioritarios, trabajando en conjunto con las diferentes áreas técnicas para encontrar soluciones definitivas que beneficien a las comunidades afectadas.