El oficialismo buscará esta semana en la Cámara de Diputados enhebrar acuerdos con los bloques opositores, que permitan destrabar la sanción en las sesiones extraordinarias de un proyecto de ley para derogar las elecciones primarias Paso, aunque aún no tiene los votos para cumplir con su meta.
Martín Menem, estará al frente de las tratativas que se realizarán este martes en el Congreso Nacional, donde tiene previsto reunirse entre martes y miércoles con los jefes de los bloques dialoguistas y con Unión por la Patria, para avanzar en el esquema de trabajo para sesionar el 6 de febrero.
El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias entre el lunes pasado y el 21 de febrero para tratar la eliminación de las Paso, Ficha Limpia, un paquete de seguridad que contempla reformas al Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia, reiterancia, antimafia, y los pliegos a la Corte de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
De acuerdo a lo programado, se tratarán el 4 y 5 de febrero en un plenario de comisiones los proyectos de Paso y Ficha Limpia, y en una primera sesión a efectuarse el 6 de febrero se debatirá el tema de las primarias y el resto en otra sesión convocada para el 11 de febrero.
En tanto que, si el oficialismo detecta que necesita más tiempo para conseguir los votos para derogar las Paso, podría evaluar tratar primero Ficha Limpia y el paquete de seguridad en la sesión del 6 de febrero, dejando el tema de las Paso para el 11 de febrero.
El Gobierno dio el primer empujón de esas tratativas el martes pasado en una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes de los bloques de diputados del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo De Loredo; y del MID, Oscar Zago, donde planteó que la prioridad son las Paso.
Por su parte, Francos enfatizó que eliminar las Paso es prioritario ya que genera un gasto de 150 millones de dólares, y trasladó la postura del Gobierno a un grupo de senadores dialoguistas.
Martín Menem liderará nuevas conversaciones con los jefes de los bloques de la UCR, PRO, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, además de otras figuras claves como Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza y Oscar Zago del MID.
La postura de Unión por la Patria genera incertidumbre, dado que cuenta con 99 miembros con opiniones divididas. Los diputados que responden a provincias sin primarias, como Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero, podrían apoyar la derogación del sistema.
Asimismo, el oficialismo necesitará 129 votos para avanzar, por lo que buscará sumar apoyos entre La Libertad Avanza, Independencia, Producción y Trabajo, MID, Creo, y diputados justicialistas de Catamarca, lo que podría llevarlos a 50 votos.
También, se discutirá el proyecto de Ficha Limpia, avalado por la mayoría de los bloques dialoguistas pero rechazado por Unión por la Patria. Este proyecto busca impedir que se postulen personas condenadas por corrupción, como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada en segunda instancia por este tipo de delitos. La iniciativa también prohíbe que condenados por corrupción desempeñen cargos en la Administración Pública, empresas del Estado o entes de servicios públicos.