Es la suba del valor promedio de los lugares relevados, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el incremento fue del 70,2%. En diciembre, los precios del material bajaron -0,2% y -4,6% respectivamente.
La Fundación COLSECOR difundió un nuevo informe del Reporte Mensual de Precios, trabajo que compara los valores promedio de localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en Cemento, Nafta y Gasoil, productos relacionados con la construcción, producción y transporte.
El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de diciembre y se registraron los precios en 30 localidades de 7 provincias. El trabajo se lleva adelante junto a las Cooperativas de Servicios Públicos.
Cemento
Así, con respecto al valor de la bolsa de 50 kilos de Cemento, cuyo precio se encontró en $10.502 en promedio en las localidades del interior, un 16% menos que los $12.529 de la Ciudad Autónoma.
Este mes se registró un descenso intermensual del -0,2% en los lugares relevados y del -4,6% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 116,1% en las localidades frente al 70,2% de la Ciudad Autónoma.
Al analizar estos datos, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR, aseguró que “con respecto a la evolución del precio del cemento en diciembre, se registró una baja nominal en el mismo. En las localidades esta fue tenue, del -0,2%, pero en CABA fue de -4,6%, luego de la suba del 15% en el mes pasado. Esto refuerza la idea de que el precio del cemento sigue anclado en el parate de la construcción, que no se reactivó aún. Durante el 2024 el precio del cemento aumentó un 116%, aunque la mayor parte de este incremento se dio durante el primer trimestre del año debido al reacomodamiento de precios posterior a la devaluación. De hecho, durante los últimos tres meses del año, el precio del cemento aumentó un 3,7% en total (porcentaje equivalente a $379 en el precio promedio de la bolsa de 50kg). Mientras que en la Ciudad Autónoma el aumento total del año fue del 70,2% y se registraron cinco meses en los que el precio bajó o se mantuvo”.
Nafta
El trabajo presentado mensualmente por Fundación COLSECOR también releva el del litro de Nafta, que se ubicó a $1.176 en promedio en las localidades, un 6% más que los $1.108 de CABA. Se observó un incremento de 1,7% en relación al mes anterior en las localidades, mientras que en CABA fue del 2,9%. La suba en lo que va del año fue de 178% para el interior y del 100,4% para CABA.
“El aumento total de la nafta durante el 2024 fue del 178% en las localidades y del 100,4% en CABA. Aunque, al comparar con los niveles previos a la devaluación de diciembre, el aumento fue del 222% y 256% respectivamente. Esta diferencia se da porque el precio se ajustó de manera inmediata en CABA y con mayor lentitud en las localidades. Desde la devaluación de diciembre, el precio de la nafta aumentó un 15% en dólares en las localidades y un 27% en CABA”, aseguró Sánchez.
Gasoil
El Reporte Mensual de Precios indagó además en el precio del litro de Gasoil, donde el promedio de los lugares relevados indicó un valor de $1.225, un 9% más que los $1123 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, se registró una baja del 0,6% en las localidades, mientras que en CABA el incremento fue del 2,8%. En lo que va del año, la suba fue de 171,9% para las localidades y del 90% en la Ciudad Autónoma.
“El 2024 termina con un aumento mayor en las localidades que en CABA, aunque al igual que con la nafta, si realizamos la comparación con los niveles de noviembre de 2023, pre-devaluación, la cifra es de 215% y 242% respectivamente, lo que en dólares significó un aumento del 13% en las localidades y de 22,8 en la Ciudad Autónoma”, explicó Sánchez.
Por otro lado, el economista se refirió a la diferencia de precios entre gasoil y nafta al indicar que “desde junio de 2022 que el precio del litro de gasoil pasó a ser más caro que la nafta y se observa una menor brecha entre CABA y las localidades. En la Ciudad Autónoma la diferencia entre ambos precios es de un 1,4% mientras que en las localidades es de un 4,2% cuando en ambos lugares el gasoil era alrededor de 6% más caro al comienzo del año”, sostuvo el economista.
El Reporte Mensual de Precios es un proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR desde el año 2019 y es coordinado por la socióloga Natalia Calcagno. Se comenzó midiendo el valor de diferentes productos básicos y desde septiembre del 2021 se definió el tratamiento de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil. Se busca indagar en realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país.