Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

No habilitarán loteos en el cono aluvial Dique Los Sauces, Ríos La Rodadera y Mal Paso

El intendente Armando Molina aseguró que se convocará al Concejo Deliberante, a inmobiliarias, a propietarios y a quienes estén interesados para resolver hacia donde se expandirá la ciudad, ya que, en el cono aluvial o aluvional que conforma el dique Los Sauces como vértice y los ríos La Rodadera y Mal Paso no se habilitarán más loteos por la crisis hídrica.



El jefe comunal se encontraba en la zona del río La Rodadera cuando se lo consultó sobre el abandono que sufre la zona norte en comparación con el sur de la ciudad. Reconoció que “a fuerza de prepotencia, la ciudad se expandió al sur, pero acá al norte también, con el esfuerzo de los vecinos se urbanizó el lugar, pero el problema es que fue a partir de muchas usurpaciones que avanzaron sobre la ribera del río”. 

Puso de ejemplo, un alambrado con postes olímpicos, “con altísimo riesgo para los ocupantes, para la vivienda y el patrimonio de la familia ya que está a medio metro de la correntada”.

Sobre la solución de estos problemas mencionó que “con IPALAR vamos a definir los metros de la línea de agua del río para que los vecinos lo tengan en cuenta y advertirles que tengan mucho cuidado”.

Por eso pidió que los que hagan loteos se lleguen al municipio “así acordamos las condiciones que deben respetarse porque estamos trabajando en una propuesta, ya casi una decisión tomada, para que en el cono aluvional que forma el dique de Los Sauces como vértice y los dos grandes brazos que se extienden hacia el norte con el río La Rodadera y hacia el sur el Mal Paso no haya más loteos, salvo los ya aprobados. El gran limite que tenemos es el agua porque ya no se puede proveer de este servicio a nuevos barrios”.

Con ese objetivo, es decir que, “no haya más loteos en la ciudad de La Rioja delimitada por esos ríos vamos a convocar al Concejo Deliberante para que en conjunto hagamos una reunión con inmobiliarias, propietarios y cuantos interesados estén en este tema demos una solución ya que ese cono aluvional que mencioné está agotado”, no puede proveer más agua.

Alcantarilla

Molina también habló sobre las dificultades para transitar entre los barrios Los Naranjos y Los Quebrachos. “En esta zona ya es una realidad el Parque Norte y la limpieza del río La Rodadera, pero no con el paso entre barrios ya que colapsó la alcantarilla así que estamos iniciando un nuevo alcantarillado, previo desvío del tránsito unos días para que pronto los vecinos tengan accesibilidad”.

Reconoció que “la alcantarilla quedó socavada por las lluvias en la base inicial y es de altísimo riesgo para transeúntes, motos, bicis y autos” y calculó que en diez días tendría que estar listo el hormigonado para que en febrero esté habilitado”.

Hacia Talamuyuna o Juan Caro

Molina aseguró que también se “están analizando alternativas de expansión habitacional de la ciudad que, quizás podría ser, hacia el pedemonte es decir hacia El Cantadero o a Juan Caro al norte o hacia Talamuyuna al sur donde todavía hay reservorios de agua, pero estas son alternativas que se están analizando, queremos hacer una propuesta técnicamente responsable”, consultando a todos.

La propuesta del intendente tiene que ver con la crisis hídrica que sufre la ciudad Capital no solo por la larga sequía que afecta a la provincia y al país, también por la expansión de la ciudad tanto que el agua del acueducto Sanagasta-La Rioja ya no es suficiente para brindar el servicio de agua potable de modo que actualmente cada nuevo barrio que se habilita incluye una perforación que extrae agua del subsuelo. Este recurso tampoco es infinito y ya se está perforando a unos 300 metros de profundidad para encontrarla.