En la mañana del jueves en plaza 25 de Mayo, allegados y parte de la comunidad riojana marcharon por el femicidio de Ana Cecilia Martorelli, quien fue hallada calcinada en un automóvil el 16 de enero de 2024, en ruta provincial N° 25. Familiares de la víctima siguen pidiendo justicia.
Antes de la concentración, Medios El Independiente, dialogó con Agustina y Susana Martorelli, hija y tía, respectivamente, así como también con el querellante del caso, el Dr. Sergio Gómez, para esclarecer más datos sobre el tema. En primera instancia, Agustina Martorelli, mencionó que “convocamos a esta movilización para pedir justicia y que se pueda dar la pena a dos personas que nos hicieron tanto daño. Marchamos en conmemoración de mi madre para que, de alguna forma, esté presente”, expresó. Al mismo tiempo, la tía de Cecilia expresó emocionada: “Siempre estará en nuestros corazones por su carisma y forma de ser. Ella fue como una hija para mí, constantemente estábamos en contacto y tuvimos indudablemente una gran conexión. Hoy más que nunca pedimos justicia”, y agregó que su familia espera que todos los culpables sean debidamente condenados.
“Queremos que paguen por lo que hicieron y les den la máxima pena. La sociedad no dimensiona lo que pasó con ella y las formas. El tiempo en la morgue fue tremendo, varios meses de espera para que nos puedan entregar algo de lo que quedó de nuestra amada Cecilia”, afirmó. Seguidamente, subrayó que “dejaron a 3 chicos sin su madre y no hay explicación lógica. La Justicia va trabajando bien, el año pasado se hicieron audiencias y se cree que para finales de este año ya tendremos un gran avance de la causa. Agradecemos al abogado Sergio Gómez por tenernos al tanto y también a Mirtha Collante que fue un pilar fundamental en nuestras vidas. A pesar de todo lo malo, siempre hay personas buenas que nos ayudan”.
Crimen de Ana Cecilia
El asesinato brutal involucró a una docente riojana, quien fue encontrada por unos transeúntes que circulaban a la altura de paraje La Esperanza, aproximadamente a 30 kilómetros de esta Capital. Al acercarse para extinguir el incendio, descubrieron el cuerpo calcinado de una mujer en el interior del vehículo. Horas más tarde, fuentes policiales confirmaron que la víctima era Ana Cecilia Martorelli, la cual había sido denunciada como desaparecida la noche del 15 de enero de 2024. Por este terrible caso es que se encuentran procesados dos hombres como presuntos autores del femicidio, tratándose de Agustín Hugo Glellel y Matías Mauricio Márquez Glellel, de 43 y 21 años. Cabe recordar que el Dr. Sergio Gómez, querellante particular de parte de la familia Martorelli, ha compartido detalles sobre las audiencias programadas y los hallazgos, entre ellos la gravedad y la minuciosidad del caso. La Justicia citó a los acusados para declarar en marzo del año pasado, dando inicio en ese momento a la primera de las indagatorias, en la causa caratulada “Homicidio Agravado por Razones de Género (Femicidio) en Situación de Violencia de Género”. Hasta el momento, no hay más evidencias y es por ello que la familia de Ana Cecilia Martorelli, continúa en pedido de justicia.
Palabras del doctor Sergio Gómez
El abogado representante de la familia, Dr. Sergio Gómez, destacó que el lunes 13 del corriente mes, se produjo un progreso clave en el proceso judicial: uno de los imputados fue trasladado al servicio penitenciario, lo que confirma la gravedad de los cargos en su contra. Además, sobre esto, declaró que “todas las pruebas apuntan a que Hugo Glellel y Mauricio Glellel armaron un plan criminal. Citaron a Cecilia, la emboscaron y la asesinaron. Luego, intentaron borrar todos los elementos que pudiesen inculparlos. Por este brutal femicidio, pediremos justicia hoy y siempre”.