La Mesa de Enlace pidió una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Reclaman al Gobierno una baja de las retenciones a las exportaciones, la caída de los precios internacionales y la sequía que afecta los principales cultivos.
Los representantes de las cuatro entidades que nuclean al sector del campo argentino mantuvieron una reunión en la que coincidieron en la evaluación sobre la crítica situación que atraviesan.
Decidieron solicitar una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el titular del secretario de Agricultura con el fin de exponer la situación y pedir un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes, mantener las actividades y la eliminación de los derechos de exportación.
Entre los factores que agravan la situación, mencionan las condiciones climáticas, la falta de lluvia, las altas temperaturas, la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción.
Como puntos necesarios para dialogar con las autoridades nacionales, señalan varias medidas relacionadas con otros temas que consideran clave. Entre ellos, en materia de infraestructura piden mejorar caminos rurales y accesos para garantizar el traslado de insumos y producción.
En Hidrovía, puertos y ferrocarriles: la necesidad de avanzar en infraestructura estratégica que garantice una logística más eficiente y competitiva.
En lo que respecta a la conectividad rural, promover inversiones que lleven internet de calidad a las economías regionales para fortalecer la productividad y la educación en el campo.
Y en seguridad rural, la creciente preocupación por la inseguridad en el ámbito rural requiere de medidas inmediatas para proteger a los productores.