Ana Cecilia Martorelli, de 39 años de edad, fue hallada calcinada en un automóvil el 16 de enero de 2024, en Ruta Provincial N° 25. Hoy, tras cumplirse un año de su crimen, familiares y amigos marcharán en plaza 25 de Mayo, desde las 10:00.
Se trata del asesinato brutal de una docente riojana, quien fue encontrada por unos transeúntes que circulaban a la altura de paraje La Esperanza, aproximadamente a 30 kilómetros de esta Capital. Al acercarse para extinguir el incendio, descubrieron el cuerpo calcinado de una mujer en el interior del vehículo. Horas más tarde, fuentes policiales confirmaron que la víctima era Ana Cecilia Martorelli, la cual había sido denunciada como desparecida la noche del 15 de enero de 2024.
Por esta causa, se encuentran procesados dos hombres como presuntos autores del femicidio, tratándose de Agustín Hugo Glellel y Matías Mauricio Márquez Glellel, de 43 y 21 años, tío y sobrino, respectivamente.
Cabe recordar que el Dr. Sergio Gómez, querellante particular de parte de la familia Martorelli, ha compartido detalles sobre las audiencias programadas y los hallazgos, entre ellos la gravedad y la minuciosidad del caso.
En diferentes entrevistas, Gómez subrayó que, aunque todos los femicidios son absolutamente crueles, este se distingue por el grado de planificación del hecho.
“Es un acontecimiento sin precedentes en el corto plazo, por el grado de complejidad y de elaboración que ha tenido todo el desarrollo de la empresa criminal que han asumido los autores. Esto requiere de mucha preparación, mucha frialdad y un perfil psicológico de alta peligrosidad”, afirmó en más de una ocasión.
Continuando con esto, en múltiples oportunidades se hizo referencia a que Hugo Glellel, asesino de la víctima, efectuó violencia física, económica, psicológica contra la femenina, de manera reiterada. Sin embargo, a la hora de prestar declaración, jamás emitió ninguna palabra, absteniéndose de declarar por completo.
Los detenidos
Como principales autores, se encuentran imputados Agustín Hugo Glellel y Matías Mauricio Marquez Glellel, ambos mayores de edad. La Justicia citó a los acusados para declarar en marzo del año pasado, dando inicio en ese momento a la primera de las indagatorias, en la causa caratulada “Homicidio Agravado por Razones de Género (Femicidio) en Situación de Violencia de Género”. Hasta el momento, no hay más acusados.
Concentración y pedido de justicia
Agustina Martorelli, hija de Cecilia, comentó a Medios El Independiente, que la movilización será a partir de las 10 horas, iniciando el recorrido desde la zona céntrica de esta ciudad Capital, hacia los tribunales.
Además, explicó que “todos aquellos que deseen acompañarnos, pueden hacerlo sin ningún problema”, invitando a quienes participen, a llevar un globo de color blanco para soltarlo al final de la jornada.
Por otro lado, hizo hincapié en los interrogantes que tienen hasta la fecha, afirmando que “creemos en la Justicia va a hacer todo lo posible para condenar como corresponde, a los culpables y que el alma de mi madre pueda descansar en paz”.