Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aumentaron un 7 % las exportaciones de granos, harina y aceites en 2024

El sector agroexportador argentino cerró 2024 con un crecimiento del 7 % en el volumen de sus exportaciones, alcanzando los 68,3 millones de toneladas (Mt), según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este incremento contrasta con los 63,6 millones de toneladas exportadas en 2023 y refuerza el protagonismo del país en el comercio internacional de granos, harina y aceites.



El complejo soja lideró las exportaciones con 34,3 Mt, casi el 50 % del total registrado. Este grupo de productos, compuesto por subproductos, aceites y soja desactivada, experimentó un notable aumento del 55 % respecto al año anterior, a pesar de las dificultades impuestas por la sequía. Por otro lado, el complejo maíz consolidó su posición como el segundo mayor exportador con 21,8 Mt, mientras que el trigo alcanzó los 6,4 Mt, un volumen que, aunque superior al de 2023, aún se encuentra un 41 % por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Cargill encabezó el ranking de exportadores con un total de 9,5 Mt, representando el 14 % del total de las ventas agroexportadoras. Le siguieron otras grandes firmas que continúan impulsando el sector.

El informe también destacó el impacto de la Resolución N° 50/2024, que modificó los requisitos para la presentación de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), excluyendo ciertos productos. Esta medida afectó los registros de subproductos agrícolas, particularmente en el caso del trigo, complicando comparaciones precisas con años anteriores.